Menú

PROYECTO “LOS INVENTOS”

El alumnado de 2º  de Primaria terminó hace unas semanas su proyecto de “los inventos”. Durante las últimas semanas han estado trabajando y aprendiendo sobre la manera en la que ha ido cambiando la vida de las personas gracias a que, a lo largo de nuestra existencia, algunos investigadores e investigadoras han asociado ideas y han estudiado la causa y las consecuencias de diversas acciones. De esta manera, han ido surgiendo  los inventos, fundamentales en el desarrollo de la especie humana. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\Picsart_22-03-07_12-37-47-682.jpg

Han aprendido también acerca de muchos inventores e inventoras y han utilizado la imaginación para traer al cole sus propias creaciones, en una Feria de Inventos repleta de artilugios que nos pueden ayudar en nuestro día a día

En el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, tuvieron la gran  oportunidad de compartirlo con una mamá científica, que trabaja desarrollando nuevos dispositivos para energía solar. Nos enseñó la  maqueta del  reactor  con el que trabaja en su laboratorio, y nos  contó  muchas curiosidades  sobre los inventos,  coincidiendo a su vez, con el proyecto  y exposición de la feria que hemos llevado a cabo (artilugios diseñados y creados por el propio alumnado). 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220303-WA0019.jpg

Fueron unos momentos llenos de ingenio, curiosidad y  aprendizaje en los que además pudimos ser más  conscientes de las limitaciones y  desigualdades  que todavía  hoy en día se encuentran muchas  mujeres científicas. La motivación e interés por conocer  el  fascinante mundo de la ciencia se demuestra a diario con este tipo de proyectos. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\Picsart_22-03-07_12-36-36-604.jpg

También tuvimos la ocasión de realizar un taller sobre el principio de Arquímedes con la colaboración de un padre que nos explicó de manera muy sencilla y visual, la flotabilidad de los objetos, pudiendo experimentarlo después con inmersión de objetos en el agua. Fue bonito observar la curiosidad y sorpresa de los niños y niñas al descubrir que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso de fluido desalojado. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220303-WA0017.jpg

Nos gustaría enviar un especial agradecimiento a las familias que han participado y que han podido acercarse al colegio a compartir experiencias y realizar talleres. Hemos aprendido todos y todas mucho. 

Este proyecto estará presente en ConCienciArte, una feria anual organizada por el Círculo de Bellas Artes y varias fundaciones entre las que se encuentra FUHEM y cuyo objetivo es el acercamiento y la implicación de los estudiantes en proyectos que unen las disciplinas científicas y artísticas.