Profes viajeros

Un equipo de profesores y profesoras del cole ha participado este curso en el programa Erasmus Plus. Este programa permite a nuestro profesorado seguir formándose además de compartir recursos y experiencias. En este caso han viajado a Helsinki y a Tallin para realizar visitas a centros educativos y participar en algunas de sus actividades o intercambiar recursos y opiniones con su profesorado.
Comenzaron por la capital finlandesa, visitando  el centro de Viherlaakso's Primary School y asistiendo a un taller de expertos sobre liderazgo, coaching e innovación en escuelas finlandesas.

El segundo día compartieron experiencias con profes de coles de diferentes partes de Europa: Portugal, Irlanda, Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia y España. Dispuestos en diferentes grupos, debatieron sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo mantener la motivación de uno mismo y con el equipo docente? ¿Cómo potenciar en el alumnado la motivación y la responsabilidad de su propio aprendizaje? ¿Cómo conseguir que el alumnado disfrute aprendiendo en el aula? Todo ello les sirvió además, para establecer contactos con algunos profes que conocieron y así poder, en un futuro, trabajar en la internacionalización de nuestro colegio, intercambiando recursos con estos profesionales.

En la tercera jornada de su viaje, aprendieron sobre Pedagogía Positiva con Elina Paatsila y su mascota, el cuervo Mr Strenght, que les explicó cómo ayudar al alumnado a encontrar sus fortalezas y potencial para tener éxito en la vida. Resultó una mañana de lo más productiva pero a la vez entretenida; les animó incluso a bailar bajo las siguientes pautas: si has sonreído a tus compañeros de Erasmus ¡Baila!, si has ayudado, ¡Baila!, si has trabajado en equipo ¡Baila!… Además de aprender cosas muy interesantes, ¡Se lo pasaron en grande! Y, con esta positividad, comenzaron la segunda parte del día con Rita Mickelsson, que les explicó la forma en la que trabajan la educación especial y en la inclusión en Finlandia

Durante la cuarta jornada, visitaron la escuela finlandesa Kantvikin Koulu, donde quedaron impactados y encantados; se trata de una escuela construida en el bosque. El entorno envuelve y fomenta el aprendizaje con el medio ambiente. Los alumnos y alumnas practican en su horario escolar ski, patinaje sobre hielo, orientación en el bosque o hockey entre otras muchas cosas.

Además cuentan con “el viajero”, una biblioteca móvil que les visita semanalmente. Fue, nos dicen, una experiencia increíble.

Por último y como cierre a este maravilloso y enriquecedor viaje, visitaron un  nuevo destino, Tallin. Allí asistieron a dos escuelas públicas. En la primera, llmada  Pelgulinna Gümnaasium, valoran mucho el desarrollo artístico y creativo: arcilla y pintura, trabajo de la madera, cocina, diseño, coser y tejer. Alternan dichas actividades con el resto de asignaturas del currículo y tienen espacios para su desarrollo.

En el segundo cole, Ente Humanitaargümnaasium, les llamó mucho la atención el uso de los pasillos como elementos activos para fomentar el aprendizaje a través del juego y el movimiento. Cuentan con bicicletas estáticas, futbolín, mesa de lego, tenis de mesa, rocódromo o clases multimedia, entre otras maravillas pedagógicas.

Desde el colegio Montserrat y FUHEM, consideramos imprescindible la formación constante de nuestro profesorado y su motivación y vivencia de experiencias educativas en las que compartan, enseñen y aprendan también de las diferentes pedagogías o sistemas educativos que puedan tanto enriquecerse de nuestro método como servirnos de inspiración, además de crear vínculos y redes de profesionales que resultan muy interesantes y necesarios en el mundo de la educación.