Menú

Programa ACCEDE 2022/2023

En junio de 2017 se aprobó la Ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del curso 2018/2019 se llevó a cabo una experiencia “piloto” por la Comunidad de Madrid, que benefició a algunos alumnos/as con necesidades especiales o con determinadas circunstancias económicas. En esta primera experiencia participaron los centros de FUHEM.

En diciembre de 2018 se publicó el Decreto 168/2018 de Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 diciembre fue publicada la Orden 3616/2019 por la que se desarrolla el decreto anterior, y recientemente, en junio de 2022, la Resolución por la que se dictan las Instrucciones para la aplicación en el curso 2022/23 del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE.

Os presentamos la información resumida de las principales características del Programa y los requisitos para participar en él. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO

  • El sistema de préstamo se refiere sólo a libros de texto “de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable…” Quedan excluidospor tanto, cuadernillos de trabajo u otro material de carácter fungible y no reutilizable, excepto en los cursos 1º y 2º de Primaria o los destinados al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • El Programa sólo está dirigido a los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. En el segundo ciclo de Educación Infantil sólo podrán beneficiarse del mismo el alumnado que cumple con los criterios establecidos por parte de la administración educativa.
  • En las etapas obligatorias y la Formación Profesional Básica, podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo soliciten, ya desde el primer año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo financiará la compra de libros nuevos de manera escalonada. Con motivo de la publicación de la Ley Orgánica 3/2020 de Educación, en el curso escolar 2022/2023 se modificará el currículum en los cursos impares de Primaria y ESO
  • A la espera de la publicación la regulación de las cuantías económicas que se asignen, este curso podrán ser susceptibles de financiación los libros de:

                             - 1º, 3º y/o 5º de Educación Primaria

                             - 1º y/o 3º de Educación Secundaria Obligatoria

  • En el resto de los cursos y niveles se prevé que el sistema de préstamo se alimente con las aportaciones de las familias de los libros utilizados en el curso actual (La Comunidad sólo aportará una pequeña cantidad para reposiciones). Seguramente será difícil garantizar la gratuidad total en el resto de los cursos, salvo que sea posible garantizar un banco de libros completo, a partir de las entregas familiares, para todas las necesidades que se generen. 
  • Cada curso podrá adscribirse nuevo alumnado al programa, con independencia de los cursos (siempre de la Educación Obligatoria o la FPB), por lo que se recomienda por parte de FUHEM dar prioridad a los cursos financiados por la Comunidad de Madrid cada año o a las familias que puedan entregar los libros en condiciones, como se establece en el siguiente apartado.

REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

  • Se mantienen las adhesiones existentes en el Programa Accede del curso 2021/2022. 
  • Los alumnos actualmente matriculados no adheridos podrán adherirse al programa en el curso 2022/2023, presentando la solicitud de adhesión, de manera telemática mediante formulario online habilitado al efecto, antes del 16 de junio de 2022.
Formulario Anexo I de adhesión al Programa ACCEDE 2022/2023
  • Las familias de nueva incorporación al centro podrán adherirse al programa a través del proceso de matriculación.
  • Una vez que el alumno/a se haya adherido, para poder participar en el programa, deberá hacer entrega de todos los libros de texto y material curricular utilizados en el curso 2021/2022 en perfecto estado de uso. Incorporamos la “Guía para el Cuidado de los materiales” editada por la Comunidad de Madrid a este respecto, de la que recomendamos la lectura de la página 13 (ANEXO X: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO). Si esta circunstancia no se produce, los centros podrán rechazar la participación del alumno/a en el programa en el próximo curso.
  • El centro educativo incluirá en la Plataforma Accede la estimación de alumnos adheridos por cada nivel educativo, conforme al anexo I “Estimación alumnos Programa Accede” de estas instrucciones hasta el 17 de junio de 2022.
  • La relación definitiva de alumnado adherido al Programa se comunicará a través de la plataforma ACCEDE, antes del día 15 de julio, una vez comprobada la idoneidad de los solicitantes, tal como se establece en los dos puntos siguientes.
  • Así mismo, se establece la obligatoriedad de depositar una fianza que en FUHEM se establece en el equivalente a dos libros de texto según la financiación de cada una de las Etapas:

                                           - 30 Euros en el caso de la Educación Primaria y Formación Profesional Básica

                                           - 54 Euros en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Esta fianza se ejecutará en el caso de que al finalizar el curso 2022/2023 no hayan sido devueltos los libros prestados en las condiciones adecuadas.
  • En el momento de la entrega de libros a las familias se firmará un documento de recepción, que deberá ser conservado hasta la finalización del curso 2022/2023, en el que se firmará la DEVOLUCIÓN de los libros por parte de la Familia.

Información de interés

Presentación resumen del Programa ACCEDE

Guía del cuidado de los recursos y materiales

Instrucciones ACCEDE Segundo Ciclo Infantil 2022/2023

Instrucciones Programa ACCEDE 2022/2023

Anexo I: Adhesión alumnado Programa ACCEDE 2022/2023

Orden 3616/2019 Reglamento del Programa ACCEDE

Ley 7 de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular