Mejora de las infraestructuras del Colegio

Seguimos avanzando en las actuaciones comprendidas en el plan de mejora de las infraestructuras. Tras algunas obras menores, el primer gran paso será visible en octubre, cuando se realice la instalación fotovoltaica, con el fin de aprovechar la energía solar. Este proyecto, que afecta a los tres colegios de FUHEM , permitirá reducir la factura eléctrica y consumir una mayor cantidad de energía limpia, reduciendo sus emisiones de CO2. En Montserrat, la instalación fotovoltaica será de 61,56 kW de potencia. En este caso, se llega al 69% de autoconsumo y evitará unas emisiones de 19.434 kg/año..

ICONO PLACAS SOLARES

Tras la última reunión de esta comisión, se han alcanzado una serie de acuerdos que tienen que ver con el desarrollo del plan de obras. En el caso de Montserrat, el resto de las actuaciones previstas son las siguientes:

• Actuaciones relacionadas con la mejora energética de ambos edificios: revestimiento aislante de las fachadas, aislamiento de las cubiertas, sustitución de luminarias, sustitución de vidrio y marco en carpinterías exteriores, actualización de las rejas e incorporación de elementos que favorezcan la protección solar.
  • Actuaciones específicas para el edificio ubicado en la calle Juan Esplandiú: cubierta de la pista polideportiva, ampliación del edificio y mejor aprovechamiento de espacios, revisión de la instalación eléctrica y de calefacción.
  • Actuaciones específicas para el edificio ubicado en la calle José Martínez de Velasco: ampliación y cubierta del gimnasio, accesibilidad de la cubierta y acceso al paseo de John Lennon.

El resultado de la mejora energética tras la ejecución de las actuaciones descritas en las instalaciones de la calle Juan Esplandiú será:

• Emisiones de CO2: El Indicador Global de Emisiones mejora en una letra su calificación, pasando de la letra C (estado actual) a la letra B (estado reformado). Esto significa que con la ejecución de las actuaciones descritas para la mejora energética de estos edificios se dejarán de emitir a la atmosfera unos 32.3 KgCO2/m2 año x 3.883 m2 = 125.420,90 KgCO2/ año. Considerando que un árbol absorbe de media 20kg de CO2 al año, la mejora energética que se consigue con la ejecución de estas obras equivaldría a haber plantado unos 6.271 árboles.
  • Ahorro de energía final: el porcentaje de ahorro de energía final es de un 63,10% en el estado reformado con respecto al estado actual. Este último es el porcentaje de ahorro en el consumo energético de luz y combustible para calefacción y generación de agua caliente.

El resultado de la mejora energética tras la ejecución de las actuaciones descritas en las instalaciones de la calle José Martínez de Velasco será:

• Emisiones de CO2: El Indicador Global de Emisiones mejora en dos letras su calificación, pasando de la letra D (estado actual) a la letra B (estado reformado). Esto significa que con la ejecución de las actuaciones descritas para la mejora energética de estos edificios se dejarán de emitir a la atmosfera unos 28.00 KgCO2/m2 año x 2.490 m2 = 69.720 KgCO2/ año. En este caso, la mejora energética que se consigue con la ejecución de estas obras equivaldría a haber plantado unos 3.486 árboles.
  • Ahorro de energía final: el porcentaje de ahorro de energía final es de un 59,50% en el estado reformado con respecto al estado actual. Este último es el porcentaje de ahorro en el consumo de combustible para calefacción y generación de agua caliente.

Este plan de mejoras se desarrollará a lo largo de cuatro años, desde 2022 hasta 2025. En este primer año, se han elaborado los proyectos de obras, se ha elegido a los proveedores y se han presentado las licencias de obras en las instancias pertinentes. Al margen de la instalación fotovoltaica, cuya ejecución estará completada el próximo mes de julio, el resto de las actuaciones se irán llevando a cabo a medida que se obtengan las licencias y dentro de un calendario respetuoso con la actividad escolar.

Esta intervención ha recibido una subvención en torno al 10% de la inversión gracias al
Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía
renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial
en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión
Europea - NextGenerationEU, como se detalla en este archivo.

Estas obras se enmarcan en los acuerdos firmados entre las familias de los colegios y la Fundación en octubre de 2021 que, con una validez de doce cursos escolares giran en torno a cuatro ejes, uno de los cuales es atender las necesidades de infraestructuras de los centros. Para dar seguimiento a los acuerdos se ha constituido una comisión específica que se reúne de manera periódica y está formada por representantes de las familias, de FUHEM y del profesorado y PAS de cada colegio.

Desde FUHEM y desde cada uno de los colegios, iremos facilitando información periódica de estas actuaciones a través de los canales habituales de comunicación.