Menú

La mitología que nos cuenta el cielo nocturno

Los pasados días 16 y 17 de abril, el alumnado de 4º de ESO participó en ConCienciArte, la feria científica que busca fomentar proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Los proyectos presentados deben abordar aspectos interdisciplinares Arte y Humanidades con las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

Con el proyecto “Alejandría: del alma de la cultura clásica a la cosmología” nuestro alumnado ha mostrado el excelente trabajo que han realizado desde las áreas de Cultura Clásica, Expresión Artística y Astronomía

El producto final ha sido la recreación de un espacio que vincula nuestra forma de mirar el cielo nocturno hoy en día con la forma en la que lo hacían en la Antigua Grecia. 

Astrónomos como Ptolomeo o Eratóstenes no hacían distinción entre la descripción de los objetos celestes que investigaban y el estudio de los mitos a los que estaban asociados. Cultura y ciencia estaban unidas, y así hemos querido representarlo en nuestro espacio, donde hemos recreado el firmamento nocturno con un planetario virtual y con obras artísticas.

Así, los visitantes podían conocer la mitología que se esconde detrás de Orión, Perseo o Andrómeda, y aprender a reconocer dichas constelaciones en el cielo nocturno y las características de los cuerpos celestes que las forman.

Un estupendo trabajo que ha unido estas tres áreas de conocimiento permitiéndonos conocer el firmamento. El alumnado ha plasmado en unos estupendos dibujos las constelaciones de nuestro cielo sobre los catasterismos que les dan nombre y después nos han narrado con detalle cada uno de los mitos que dan nombre a las mismas.

Enhorabuena a todo el alumnado que ha participado en esta actividad por su estupenda labor. El resultado final nos ha dejado gratamente sorprendidos y ha sido, sin duda, un estupendo momento de aprendizaje.

4º+Empresa

Un año más los y las estudiantes del último curso de secundaria han participado en el programa 4º ESO + Empresa. Este programa, promovido por la Comunidad de Madrid, busca impulsar un primer contacto del estudiantado con el mundo profesional a través de la realización de estancias educativas en empresas, organizaciones o instituciones públicas, complementando las tareas de orientación académica y profesional que se desarrollan en el colegio. Este año las estancias han tenido lugar durante la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, entre los días 18 y 21 de marzo. 

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA.jpg

¡La convocatoria ha sido un éxito! Prácticamente todo el alumnado de 4ºESO ha participado en esta iniciativa, coordinando 124 estudiantes (de un total de 127) con 52 empresas. Ha sido un trabajo de coordinación muy intenso, dirigido por el Departamento de Orientación, en el que la implicación de las familias de los estudiantes ha vuelto a ser clave para su consecución.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA 1.jpg

Gracias a este programa podemos complementar procesos imprescindibles para la orientación académica y profesional como el autoconocimiento (quién soy yo, cuáles son mis intereses, qué se me da bien, sobre qué me gusta seguir aprendiendo…) y la toma de decisiones. También permite que los y las estudiantes conozcan de cerca las relaciones interpersonales en los entornos profesionales, los derechos y obligaciones que regulan las relaciones laborales y la naturaleza y características del trabajo reglado y remunerado. Pero, fundamentalmente, ofrece al alumnado la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes que han ido construyendo en el aula a lo largo de su escolaridad y demostrar qué pueden aportar ellos y ellas, como jóvenes, a nuestra ciudadanía y sociedad al tiempo que construyen y desarrollan nuevas actitudes y aprendizajes de carácter competencial. 

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA 2.jpg

Por último, queremos compartir algunas de las reflexiones de los chicos y chicas tras su participación:

“En esta experiencia he aprendido mucho en diferentes aspectos, como por ejemplo que para que lo de fuera, lo visible, vaya bien, por dentro tiene que haber un buen equipo y una buena organización. He escuchado historias muy interesantes a la vez que tristes de personas que, por circunstancias, han tenido que huir de su país y aún así no perdían la ilusión ni las ganas de seguir aprendiendo. Lo que más me ha gustado ha sido poder enseñar español a niños del norte de África, que aunque les costaba no se rendían.” María, estancia en CEAR. 

“Me ha ayudado a saber que esto es lo que quiero hacer en el futuro y que soy feliz dedicándome a la enseñanza, sobre todo en infantil. Definitivamente estoy contentísima y muy agradecida por la oportunidad. Sin duda, lo repetiría.” Bea, estancia en Colegio Montserrat (Educación Infantil). 

“La experiencia de hacer las prácticas de cuarto más empresa en las Hermanas Hospitalarias me ha parecido increíble. He podido aprender, adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica realizando talleres con los usuarios y trabajadores de la empresa. Creo que este tipo de prácticas son muy útiles para ayudarte a enfocar mejor tu futuro trabajo, en mi caso esta oportunidad ha sido muy beneficiosa, y divertida, sin duda la repetiría.” Irene, estancia Hermanas Hospitalarias. 

“Pasé la semana de 4º+Empresa en el Teatro Del Barrio, no sabía con detalle cómo iba a ser mi experiencia y al llegar fue muy agradable; nos trataron muy bien, conocí a mucha gente y pude ver cómo trabajan ya que además de contárnoslo, pudimos ver el ensayo de una obra.” Iván, estancia en Teatro del Barrio. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1712573587817.jpg

Patios dinámicos en 3º y 4º de ESO

Durante el año escolar 2023-2024 para los cursos de 3º y 4º de la ESO, añadimos varios talleres para los recreos de las 12:00 de la mañana llamado  “Patios dinámicos”

El año pasado, durante el curso 22-23, iniciamos dos talleres en algunos recreos como por ejemplo, taller de baile “Just dance” (que tuvo muy buena acogida por parte del alumnado) o el taller de juegos de mesa, en los que muchos alumnos y alumnas participaban casi todos los días.

  

Dada la buena acogida de estos talleres, durante el curso 23-24 seguimos ofreciendo los mismos y hemos añadido algunos más como ajedrez, taller de graffiti, voleibol y talento matemático.

Al inicio de curso realizamos la difusión por las clases de 3º y 4º de la ESO y se anunció mediante cartelería en cada clase y por los pasillos a modo de recordatorio. 

talleres recreos

 La organización de la semana sería la siguiente: 

  • El lunes en el segundo recreo, nos movemos y activamos un poco el cuerpo para empezar bien la semana con el taller de Just Dance.
  • El martes calmamos esa energía con los juegos de mesa.
  • El miércoles ponemos en práctica nuestra creatividad dando color y forma a letras distintas con el taller de grafitti.
  • Para el jueves hemos pensado activar la mente con movimiento de las piezas de ajedrez
  • ¡El viernes lo tenemos al completo! En el primer recreo se puede elegir hacer deporte en el taller de voleibol al aire libre,  o retar al cerebro con “talento matemático”, mientras hacemos ejercicios o practicamos las mates con divertidos juegos de mesa

Es un espacio donde todo el alumnado puede compartir momentos divertidos con sus compañeros y compañeras y donde se pueden crear nuevos lazos de amistad. También pueden relajarse del ruido que a veces se forma en los patios y encontrar o crear momentos más tranquilos.

 Agradecemos al AFA Montserrat la compra de material que realizó el curso pasado y que nos ha permitido activar los patios dinámicos del edificio de arriba con nuevas y mejoradas propuestas.

Junt@s somos AFA ¡Asóciate

Proyecto “El Amor”

Hace ya un mes que empezamos a trabajar, como cada curso, nuestro proyecto ecosocial sobre El Amor, que llevamos a cabo con el alumnado de 3º de E.S.O.

Todo comenzó la mañana del miércoles 24 de enero. Cuando se abrieron las puertas del colegio a las 8:00h y los alumnos y alumnas entraron a las clases, se llevaron una auténtica sorpresa: todo era diferente. Existían tres zonas bien diferenciadas en cada aula. En primera fila, una zona vip con mesas limpias, comida y bebida, además de materiales para trabajar y un trato exquisito por parte del profesorado. En la parte intermedia había mesas limpias pero no había comida ni bebida, y sólo contaban con un papel y un bolígrafo. Las últimas mesas de la clase estaban descolocadas, llenas de hojas y barro, con las sillas tiradas por el suelo. Cada estudiante recibió una letra identificativa para sentarse en una de las tres zonas. Algunos (solo eran chicos), con suerte, ocuparon los asientos de la zona “privilegiada”. Si no ocupabas uno de esos asientos, eras ignorado e incluso tratado con cierta vehemencia. En la pizarra se podía leer la fecha de “24 de enero de 2049”. 

Se trata de una recreación de un futuro distópico que llevaron a cabo sus profesores y tutores. Una sociedad de desigualdades que llegaría a existir si no contáramos con el amor, la empatía, la educación y otras emociones, capacidades y valores.

Tras trabajar sobre el tema con este detonante como punto de partida, cada asignatura ha aplicado sus contenidos bajo este concepto paraguas del “amor”. 

Se han generado algunos productos por materias y otros de manera interdisciplinar, uniendo dos conocimientos diferentes. Por ejemplo, las asignaturas de Música y Lengua han unido letra y base musical para crear una versión rap de un fragmento del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

En física y química han decorado camisetas con reacciones químicas, en biología han generado, por grupos, decálogos para una vida saludable. En matemáticas, han planteado ecuaciones o sistemas de ecuaciones a partir de unos datos reales de situaciones de desigualdad y las han resuelto, grabando sus explicaciones para llevarlas a cabo y poniendo en común todas las técnicas aprendidas para la resolución de problemas.

En la asignatura de educación física han unido el concepto de amor con el de cooperación para crear “ligas cooperativas”, en las que los diferentes grupos han creado su propio nombre, logotipo, han elegido un entrenador o entrenadora y han pactado las normas del juego o deporte propuesto. En geografía e historia han realizado un mural en el que han plasmado las desigualdades geográficas en el mundo. En la materia de atención educativa han realizado exposiciones sobre las emociones, agrupadas en torno al miedo (odio) y la seguridad (amor), como núcleos motivadores de la acción humana.

En la asignatura de inglés se han visto algunos cortos y se han leído cómics para posteriormente debatir en equipos y grupo grande sobre aspectos que fomentan la amabilidad (kindness) hacia uno mismo, hacia las personas y en general, en sociedad. 

Para contribuir con sus propias creaciones, los equipos de trabajo han escrito sus propias historias para la construcción de un mundo mejor, a través de ejemplos llevados a sus vidas cotidianas y todo ello en formato cómic.

Son únicamente algunos ejemplos de todo lo trabajado en estas últimas semanas en torno a nuestro proyecto ecosocial, que un año más hemos podido comprobar que nos sirve y ayuda a tener espacios de encuentro y de búsqueda de contenidos, procesos y actividades que promueven la coordinación de materias y la transversalidad entre asignaturas promoviendo un aprendizaje de carácter completamente significativo y aplicable a cuestiones de la vida cotidiana.

Versiones de lo nuestro

Con este nombre ha nacido el primer podcast del colegio Montserrat. Se trata de un proyecto de innovación impulsado por un grupo de cinco profesores de diferentes áreas. 

Sin embargo, los protagonistas de verdad son un grupo de alumnos y alumnas de E.S.O que han encontrado un espacio para contar su opinión, investigar, debatir y en definitiva, comunicarse.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\de lo nuestro (2) (1).png

Actualmente, el equipo de Versiones de lo Nuestro está integrado por 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO. Además de muchas ilusión, todos ellos están formándose en aspectos relacionados con la radio, tanto desde el punto de vista de la comunicación periodística como de la parte técnica: grabación y edición de audio. 

En este sentido, todo el equipo tuvo la suerte de recibir a Lorena Encabo, guionista y presentadora del Podcast del Comité Olímpico Internacional. Además de la formación que se llevó a cabo en el colegio, Lorena nos enseñó las instalaciones del estudio del Olympic Channel, donde se graban los diferentes episodios del podcast.

Después de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, se estrena el primer episodio del podcast Versiones de lo Nuestro, con el título ¿Las amistades caducan? En él, varias colaboradoras del equipo debaten sobre la necesidad de aprender a gestionar emocionalmente los conflictos o desencuentros que se producen en las relaciones de amistad de los y las adolescentes.

 

¡No os lo perdáis! 

 

Podéis escucharlo en el siguiente enlace: 

Versiones de lo Nuestro. Episodio1.¿Las amistades caducan? 

¿NOS AYUDÁIS EN EL PROGRAMA 4º + EMPRESA?

Como otros años, durante este curso escolar 2023/2024 participamos  en el Programa 4º+Empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid. 

Este programa se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Además de tratarse de una experiencia única, es útil para plantearse opciones sobre la elección que tendrán que hacer en relación a su formación futura una vez terminada la enseñanza obligatoria.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441.jpg

Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión, de tres a cinco días, en un entorno de trabajo adulto, pero sin perder de vista en ningún momento el componente educativo y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir. La estancia durante este curso está programada del 18 al 20 de marzo.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441 (2).jpg

Para llevar a cabo el programa, y poder abarcar el mayor número de alumnado posible, necesitamos vuestra colaboración, ya que son muchos los colegios que participan y no es fácil encontrar tantos organismos como personas interesadas en participar en el programa. 

Debido a los buenos resultados de las pasadas ediciones, nos gustaría contar con vuestra colaboración para conseguir espacios de trabajo donde puedan hacer las prácticas y obtener una bolsa de empresas e instituciones de los miembros de nuestra comunidad educativa para este curso y las siguientes participaciones.

Si puedes ayudarnos o conoces a alguien que pueda tener interés en participar con su empresa en el programa contáctanos en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la información sobre la participación en este programa está en la siguiente página web http://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa/empresas.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN! 

QUEREMOS CONSEGUIR QUE TODO NUESTRO ALUMNADO DE 4º DE E.S.O DISFRUTE DE ESTA EXPERIENCIA