Menú

Celebramos el fin de curso viajando y conviviendo

Los viajes de fin de curso de la ESO son el momento más esperado por la mayoría de los chicos y chicas, que desean que llegue ese momento de convivencia. El vínculo entre los propios compañeros y con sus profesores y tutores se hace más fuerte. Hay momentos para todo: actividades en la naturaleza, proyectos de aprendizaje-servicio, cultura y diversión para cerrar el curso.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719402057216.jpg

En 1º de ESO hemos realizado la undécima Marcha Reto. Un curso más, nos hemos involucrado en este maravilloso reto solidario en el que el alumnado de este nivel, camina durante varios días por una buena causa: ayudar, dando difusión y recaudando dinero para una ONG. Este año, la ONG elegida por el propio alumnado, ha sido Babies Uganda.

Desde Manzanares el Real hasta Valsaín, pasando por Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Cercedilla o el Puerto de la Fuenfría, el camino estuvo marcado por las emociones, momentos mágicos de convivencia y compañerismo y la motivación, a pesar del cansancio, por conseguir un reto que, por mucho que cueste, concluye en un fin solidario que nos llena de orgullo.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719401790787.jpg

El alumnado de 2º de ESO ha disfrutado de un viaje inolvidable a Granada. Cuatro días de visitas culturales y actividades deportivas y de convivencia que completan el trabajo del curso, refuerzan los lazos de compañerismo y que las alumnas y alumnos incorporarán a sus recuerdos inolvidables del Colegio Montserrat.

El primer día disfrutaron de un refrescante baño en la piscina del hotel de Salobreña después del viaje en autocar. El segundo día se lo pasaron en grande realizando deportes acuáticos en la playa de Salobreña. 

Tampoco ha faltado el toque cultural; esa misma tarde visitamos el castillo de la localidad, y el tercer día, La Alhambra nos abrió sus puertas y sus palacios. Por la tarde, aprendimos y nos divertimos en el Museo de Ciencias de Granada y el Biodomo

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404741285.jpg

Finalmente, el último día, antes de volver a Madrid, nos perdimos y conocimos los secretos del famoso barrio del Albaicín. Tampoco ha faltado la música y los bailes todas las noches en la discoteca del hotel antes de poder coger fuerzas para el día siguiente.  

Ha sido un viaje estupendo que quedará grabado en la memoria de todos y todas. 

Semanas antes de salir de viaje, el alumnado de 3º de ESO estuvo trabajando por comisiones en la organización de juegos y dinámicas. Así, su participación en el viaje, fue más activa.

Salieron el lunes, 17 de junio rumbo a Toledo, donde todo el alumnado, organizados en pequeños grupos, intentaron completar todas las pruebas de una yincana que había sido diseñada por un grupo de compañeros y compañeras. A pesar del calor, los chicos y chicas disfrutaron de algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el alcázar, la catedral o la plaza de Zocodover.

Ya en Alcaraz, un municipio situado en la ladera del cerro de San Cristóbal, se alojaron en el albergue rural Hospedería de San Francisco, construido sobre las paredes de un antiguo convento del siglo XV. Allí realizaron una visita por el pueblo con guía incluida, para descubrir parte de su patrimonio histórico: castillos medievales, iglesias y plazas llenas de encanto.

Los dos días siguientes, los estudiantes se dividieron en dos grupos para rotar en actividades multiaventura y de senderismo. Viajaron a la provincia de Jaén para realizar  actividades acuáticas (rafting y kayak) en el río Guadalquivir y una ruta circular de senderismo para ver el nacimiento del río Mundo. El entorno en ambos casos era espectacular y además de agua, sol y deporte, los dos días se vivieron cargados de risas y emociones.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719314026570.jpg

El cuarto día de viaje, antes de volver a Madrid, hicieron una parada en el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera y disfrutaron de un picnic en este complejo sistema lagunar, formado por quince lagunas, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

En 4º de ESO, los destinos y modalidades de viaje han sido variados.

Este curso, y por segundo año consecutivo, parte del alumnado ha viajado hasta Moclín, un pequeño pero gran pueblo cerca de Granada.

Además de conocer Moclín y sus alrededores, como la Ruta de los Golliznos (con paisajes espectaculares y pinturas rupestres), también hubo tiempo para disfrutar de la playa de Calahonda , donde se realizaron diversas actividades como buceo, pádel surf y canoa.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404435216.jpg

El día más emotivo es el que se dedica a conocer a las maravillosas personas que habitan en el pueblo de Limones y lo mantienen vivo.

El año pasado se reabrió la biblioteca del pueblo gracias a las donaciones de libros que realizaron los alumnos y alumnas del colegio. Este año, se ha continuado la tradición y hemos aumentando una biblioteca que en época de vacaciones se llena de niños, jóvenes y no tan jóvenes, con muchas ganas de leer.

Es un día de hermandad, de conocernos, de compartir juegos, risas, bailes y unas migas que quitan el hipo. Intercambiamos regalos y la asociación de mujeres de Moclín nos enseña a hacer ganchillo y calceta.

Los chicos y chicas querían repetir día pues lo vivieron como una experiencia inolvidable.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719406108062.jpg

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404435185.jpg

Pepa, Lucy, Isabel, María… Tendréis siempre un hueco en nuestra memoria y en nuestros corazones.

En la tierra de Federico García Lorca, no podía faltar una lectura teatralizada de una parte de sus obras y la visita a la Huerta de San Vicente.

Otro grupo de alumnos y alumnas de este nivel, ha visitado el País Vasco. Se trata de un viaje con carácter científico, cultural y social, en el que durante cinco días, recorren las provincias de Bizcaia, Gipuzkoa y Araba, realizando actividades de distinta tipología.

Como pilar básico, se trabaja la implicación del alumnado en el viaje antes, durante y después del mismo.

Visitaron las salinas de Añana, los lugares más emblemáticos de Bilbao, las playas de Görlitz y Deba y las ciudades de San Sebastián y Vitoria.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719477505588.jpg

El tercer grupo de 4º de ESO ha disfrutado de unos días en Cádiz.

Comenzaron cogiendo el ferri en Algeciras para ir a Ceuta. Allí trabajaron con diferentes ONGs a las que llevaron mucho material escolar y con las que realizaron actividades muy emotivas y motivadoras.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719479311823.jpg

En la ciudad de Cádiz visitaron otras organizaciones y Museos como el Museo Gadir. Fueron recibidos por el concejal Pablo Otero para visitar el Ayuntamiento y pasearon por el Conjunto arqueológico Romano de Baelo Claudia.

También han disfrutado de la playa de Tarifa a pesar del viento, siempre presente y tan característico de la zona.

Un viaje de disfrute pero también de aprendizaje y servicio. Unos días de mucha intensidad pero que han merecido mucho la pena.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719479311858.jpg

Después de un curso duro de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y aprendizaje, llegó  el momento de poner un broche final de la mejor manera: viajando, conociendo lugares, haciendo actividades, participando en experiencias para  disfrutar, aprender, convivir  y divertirnos  con nuestros compañeros  y compañeras del nivel de 1º de Bachillerato.

modifica

Uno de los grupos viajó a Cataluña. Allí, realizaron actividades acuáticas, dieron paseos por la costa, visitaron el Museo Dalí, las ruinas de Empúries, el Castillo de Montjuic y la ciudad de Barcelona. Fueron algunas de las experiencias vividas por los alumnos y alumnas cuyo destino fue la Costa Brava. La convivencia y el buen ambiente fueron la tónica de estos cinco días que supieron a poco.

Otros optaron por aprender surf en Cantabria. El numeroso grupo que optó por las mañanas deportivas en las aguas del Cantábrico, disfrutó también de una ruta de senderismo por el monte Buciero junto al faro del Caballo, que además vieron desde el agua en barco. 

Realizaron una visita cultural a la población de Santoña, donde les enseñaron cómo se hacen las anchoas, toda una experiencia. Diversión, deporte y aprendizaje… ¡todo en uno!

Por último, el tercer grupo realizó un maravilloso viaje para conocer una cultura muy cercana y a la vez muy diferente a la nuestra, en la increíble ciudad de Tánger.

Participamos en actividades con gente increíble, preocupada y dedicada a trabajar con otras personas para mejorar sus vidas. Con la asociación Momkin, participamos en dinámicas de dramatización, movimiento y malabares. Compartimos tiempo y espacio con la asociación Darna, que trabaja con personas migrantes subsaharianas. Visitamos el colegio español  y el Instituto Cervantes.  Fuimos a la exposición  “Un paseo con Nono1 por España” y mantuvimos un encuentro con el artista Noam Chaoudri. Y  por supuesto, nos paseamos por  los rincones de la ciudad y acabamos conociendo la ciudad de Assilah

Una experiencia inolvidable, ciudad de contrastes, internacional, rica en cultura y personas maravillosas. Gracias a todos y todas los que habéis compartido con nosotros vuestros proyectos, tiempo e ilusiones.

¡Feliz verano!  

Ya estamos en Marcha

¡La MR11 ya está en marcha! Tras la presentación de los distintos proyectos, ya tenemos la ONG seleccionada a la que destinaremos este curso todos los fondos que se obtengan de la Marcha Reto 11. Se trata de la ONG Babies Uganda .

 

El alumnado de 1º de ESO ya ha comenzado a recaudar dinero a través de la venta de papeletas. Estas papeletas simbolizan el esfuerzo y el compromiso de llegar caminando a Valsaín saliendo desde Manzanares el Real.

Si queréis colaborar con la causa, os dejamos el número de cuenta en el que se pueden ir realizando los ingresos siempre poniendo en el concepto Marcha Reto Colegio Montserrat.

La cuenta de la Marcha ya ha empezado a subir con el primer ingreso. Se trata de lo recaudado con la venta del bizcocho solidario y de los jabones solidarios que elaboraron los propios alumnos y alumnas hace unas semanas. ¡Ya tenemos 1.077,09 €!

 

Caminamos haciendo cole y por una causa solidaria ¡Todo suma!

La mitología que nos cuenta el cielo nocturno

Los pasados días 16 y 17 de abril, el alumnado de 4º de ESO participó en ConCienciArte, la feria científica que busca fomentar proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Los proyectos presentados deben abordar aspectos interdisciplinares Arte y Humanidades con las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

Con el proyecto “Alejandría: del alma de la cultura clásica a la cosmología” nuestro alumnado ha mostrado el excelente trabajo que han realizado desde las áreas de Cultura Clásica, Expresión Artística y Astronomía

El producto final ha sido la recreación de un espacio que vincula nuestra forma de mirar el cielo nocturno hoy en día con la forma en la que lo hacían en la Antigua Grecia. 

Astrónomos como Ptolomeo o Eratóstenes no hacían distinción entre la descripción de los objetos celestes que investigaban y el estudio de los mitos a los que estaban asociados. Cultura y ciencia estaban unidas, y así hemos querido representarlo en nuestro espacio, donde hemos recreado el firmamento nocturno con un planetario virtual y con obras artísticas.

Así, los visitantes podían conocer la mitología que se esconde detrás de Orión, Perseo o Andrómeda, y aprender a reconocer dichas constelaciones en el cielo nocturno y las características de los cuerpos celestes que las forman.

Un estupendo trabajo que ha unido estas tres áreas de conocimiento permitiéndonos conocer el firmamento. El alumnado ha plasmado en unos estupendos dibujos las constelaciones de nuestro cielo sobre los catasterismos que les dan nombre y después nos han narrado con detalle cada uno de los mitos que dan nombre a las mismas.

Enhorabuena a todo el alumnado que ha participado en esta actividad por su estupenda labor. El resultado final nos ha dejado gratamente sorprendidos y ha sido, sin duda, un estupendo momento de aprendizaje.

Patios dinámicos en 3º y 4º de ESO

Durante el año escolar 2023-2024 para los cursos de 3º y 4º de la ESO, añadimos varios talleres para los recreos de las 12:00 de la mañana llamado  “Patios dinámicos”

El año pasado, durante el curso 22-23, iniciamos dos talleres en algunos recreos como por ejemplo, taller de baile “Just dance” (que tuvo muy buena acogida por parte del alumnado) o el taller de juegos de mesa, en los que muchos alumnos y alumnas participaban casi todos los días.

  

Dada la buena acogida de estos talleres, durante el curso 23-24 seguimos ofreciendo los mismos y hemos añadido algunos más como ajedrez, taller de graffiti, voleibol y talento matemático.

Al inicio de curso realizamos la difusión por las clases de 3º y 4º de la ESO y se anunció mediante cartelería en cada clase y por los pasillos a modo de recordatorio. 

talleres recreos

 La organización de la semana sería la siguiente: 

  • El lunes en el segundo recreo, nos movemos y activamos un poco el cuerpo para empezar bien la semana con el taller de Just Dance.
  • El martes calmamos esa energía con los juegos de mesa.
  • El miércoles ponemos en práctica nuestra creatividad dando color y forma a letras distintas con el taller de grafitti.
  • Para el jueves hemos pensado activar la mente con movimiento de las piezas de ajedrez
  • ¡El viernes lo tenemos al completo! En el primer recreo se puede elegir hacer deporte en el taller de voleibol al aire libre,  o retar al cerebro con “talento matemático”, mientras hacemos ejercicios o practicamos las mates con divertidos juegos de mesa

Es un espacio donde todo el alumnado puede compartir momentos divertidos con sus compañeros y compañeras y donde se pueden crear nuevos lazos de amistad. También pueden relajarse del ruido que a veces se forma en los patios y encontrar o crear momentos más tranquilos.

 Agradecemos al AFA Montserrat la compra de material que realizó el curso pasado y que nos ha permitido activar los patios dinámicos del edificio de arriba con nuevas y mejoradas propuestas.

Junt@s somos AFA ¡Asóciate

4º+Empresa

Un año más los y las estudiantes del último curso de secundaria han participado en el programa 4º ESO + Empresa. Este programa, promovido por la Comunidad de Madrid, busca impulsar un primer contacto del estudiantado con el mundo profesional a través de la realización de estancias educativas en empresas, organizaciones o instituciones públicas, complementando las tareas de orientación académica y profesional que se desarrollan en el colegio. Este año las estancias han tenido lugar durante la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, entre los días 18 y 21 de marzo. 

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA.jpg

¡La convocatoria ha sido un éxito! Prácticamente todo el alumnado de 4ºESO ha participado en esta iniciativa, coordinando 124 estudiantes (de un total de 127) con 52 empresas. Ha sido un trabajo de coordinación muy intenso, dirigido por el Departamento de Orientación, en el que la implicación de las familias de los estudiantes ha vuelto a ser clave para su consecución.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA 1.jpg

Gracias a este programa podemos complementar procesos imprescindibles para la orientación académica y profesional como el autoconocimiento (quién soy yo, cuáles son mis intereses, qué se me da bien, sobre qué me gusta seguir aprendiendo…) y la toma de decisiones. También permite que los y las estudiantes conozcan de cerca las relaciones interpersonales en los entornos profesionales, los derechos y obligaciones que regulan las relaciones laborales y la naturaleza y características del trabajo reglado y remunerado. Pero, fundamentalmente, ofrece al alumnado la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes que han ido construyendo en el aula a lo largo de su escolaridad y demostrar qué pueden aportar ellos y ellas, como jóvenes, a nuestra ciudadanía y sociedad al tiempo que construyen y desarrollan nuevas actitudes y aprendizajes de carácter competencial. 

C:\Users\s.sanchez\Desktop\4º+EMPRESA 2.jpg

Por último, queremos compartir algunas de las reflexiones de los chicos y chicas tras su participación:

“En esta experiencia he aprendido mucho en diferentes aspectos, como por ejemplo que para que lo de fuera, lo visible, vaya bien, por dentro tiene que haber un buen equipo y una buena organización. He escuchado historias muy interesantes a la vez que tristes de personas que, por circunstancias, han tenido que huir de su país y aún así no perdían la ilusión ni las ganas de seguir aprendiendo. Lo que más me ha gustado ha sido poder enseñar español a niños del norte de África, que aunque les costaba no se rendían.” María, estancia en CEAR. 

“Me ha ayudado a saber que esto es lo que quiero hacer en el futuro y que soy feliz dedicándome a la enseñanza, sobre todo en infantil. Definitivamente estoy contentísima y muy agradecida por la oportunidad. Sin duda, lo repetiría.” Bea, estancia en Colegio Montserrat (Educación Infantil). 

“La experiencia de hacer las prácticas de cuarto más empresa en las Hermanas Hospitalarias me ha parecido increíble. He podido aprender, adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica realizando talleres con los usuarios y trabajadores de la empresa. Creo que este tipo de prácticas son muy útiles para ayudarte a enfocar mejor tu futuro trabajo, en mi caso esta oportunidad ha sido muy beneficiosa, y divertida, sin duda la repetiría.” Irene, estancia Hermanas Hospitalarias. 

“Pasé la semana de 4º+Empresa en el Teatro Del Barrio, no sabía con detalle cómo iba a ser mi experiencia y al llegar fue muy agradable; nos trataron muy bien, conocí a mucha gente y pude ver cómo trabajan ya que además de contárnoslo, pudimos ver el ensayo de una obra.” Iván, estancia en Teatro del Barrio. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1712573587817.jpg

Versiones de lo nuestro

Con este nombre ha nacido el primer podcast del colegio Montserrat. Se trata de un proyecto de innovación impulsado por un grupo de cinco profesores de diferentes áreas. 

Sin embargo, los protagonistas de verdad son un grupo de alumnos y alumnas de E.S.O que han encontrado un espacio para contar su opinión, investigar, debatir y en definitiva, comunicarse.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\de lo nuestro (2) (1).png

Actualmente, el equipo de Versiones de lo Nuestro está integrado por 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO. Además de muchas ilusión, todos ellos están formándose en aspectos relacionados con la radio, tanto desde el punto de vista de la comunicación periodística como de la parte técnica: grabación y edición de audio. 

En este sentido, todo el equipo tuvo la suerte de recibir a Lorena Encabo, guionista y presentadora del Podcast del Comité Olímpico Internacional. Además de la formación que se llevó a cabo en el colegio, Lorena nos enseñó las instalaciones del estudio del Olympic Channel, donde se graban los diferentes episodios del podcast.

Después de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, se estrena el primer episodio del podcast Versiones de lo Nuestro, con el título ¿Las amistades caducan? En él, varias colaboradoras del equipo debaten sobre la necesidad de aprender a gestionar emocionalmente los conflictos o desencuentros que se producen en las relaciones de amistad de los y las adolescentes.

 

¡No os lo perdáis! 

 

Podéis escucharlo en el siguiente enlace: 

Versiones de lo Nuestro. Episodio1.¿Las amistades caducan?