Menú

El alumnado de 4º de ESO visita el Planetario de Madrid

El pasado jueves 26 de septiembre, los estudiantes de 4º de ESO que cursan la asignatura "Proyecto Taller de Astronomía" disfrutaron de una enriquecedora visita al Planetario de Madrid. Esta actividad, que comenzó a las 10:30 horas tras sus primeras clases, tuvo como objetivo principal complementar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura con una experiencia visual e interactiva sobre el universo y el espacio.

La visita se estructuró en dos partes:

  • Primera parte: El alumnado asistió a la proyección "Cielo profundo" en la sala de proyección del Planetario, seguida de una actividad lúdica dirigida por monitores especializados. Durante esta sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y aprender más sobre el cielo del día, consolidando así los conocimientos adquiridos en clase. Al finalizar los alumnos participaron en un Kahoot!.
  • Segunda parte: Posteriormente, los estudiantes realizaron una visita libre por las diferentes exposiciones del Planetario. En la planta calle, exploraron la exposición "Los colores del cielo profundo" y diversos materiales audiovisuales. En la planta baja, conocieron más sobre la exploración espacial europea a través de la exposición "Europa en el espacio, ESA" y la charla que recibimos de la exposición Artemisa, con respecto a las exploraciones de las misiones Apolo en la Luna.

La actividad fue muy bien recibida por el alumnado, que destacó la importancia de vivir de cerca la astronomía y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. La visita sirvió no solo como refuerzo pedagógico, sino también como una experiencia que despertó el interés y la curiosidad científica de los estudiantes.

Participamos en el Festival de las Ideas

Dentro del Festival de las Ideas, que se celebra en Madrid entre el 18 y 21 de septiembre, algunos estudiantes de Bachillerato de FUHEM, concretamente de los colegios Lourdes y Montserrat, participarán en sendos encuentros titulados “Filosofía joven”.

C:\Users\l.olivera\AppData\Local\Packages\Microsoft.Windows.Photos_8wekyb3d8bbwe\TempState\ShareServiceTempFolder\Captura de pantalla 2024-09-18 195957.jpeg

Estas actividades se abren a estudiantes de ESO y Bachillerato con el fin de que los jóvenes también participen en este particular ejercicio de catarsis que propone el Festival; que puedan expresar lo que les inquieta, que tengan la palabra, que puedan “hablar de lo suyo, que también es lo nuestro”, como se recoge en un programa cuyo lema es “El pensamiento sale a la calle”.

Las conversaciones, moderadas por Mia Men, tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 20 de septiembre, en dos turnos: 

11 horas: con Soledad Gallego-Diaz, primera directora del diario El País donde trabajó décadas como corresponsal en diversos países y directora adjunta; ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional. 

12 horas: con Cristina Gallego, colaboradora de El Intermedio (La Sexta) y del programa de radio No es un día cualquiera (RNE), y una de las voces más frescas del periodismo actual.

La temática de estas conversaciones gira en torno a la "Katarsis, culturas del malestar" y a partir de ahí se hablarán de cuestiones como "¿Hay motivos para la queja? ¿Para el desasosiego? ¿Y si nos comparamos con otros países? ¿O con otros momentos históricos?

Una gran iniciativa para comenzar el curso escolar que pone la filosofía y las ideas en el centro del debate.

Teatro en Bachillerato

Hace unas semanas, un grupo de 2° de Bachillerato visitó de nuevo la RESAD para ver la obra El Dragón, interpretada por el grupo de alumnos del tercer curso de Interpretación. Después de la función, mantuvieron un coloquio muy cercano e interesante con los actores y actrices y su profesor, Jesús García Salgado. 

Esta ha sido la segunda vez, desde enero, que hemos podido vivir el teatro en esta institución gracias a la invitación de uno de los alumnos de este nivel. Esta actividad forma parte del proyecto Actuamos 3.0, que sigue apostando por las artes escénicas en la etapa de Bachillerato en el colegio Montserrat.


El Dragón es una obra de teatro que cuenta la historia de una ciudad gobernada por un Dragón al que cada año se le entrega un sacrificio humano como manera de mantener la prosperidad en la ciudad. Esta obra, escrita hace más de medio siglo por Evgeny Schwartz, está en sintonía con la actualidad, dando respuesta a muchas preguntas dolorosas, mostrando cuán grande es la tentación del poder y cómo también somos nosotros, muchas veces, cómplices de este abuso. Está narrada en forma de fábula, sin quitar ningún ápice actual en la forma o en el contenido y se representa atendiendo al código de comedia del arte, de manera fresca y animada.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\20240508_211056.jpg

Unas semanas más tarde, volvimos al teatro en la etapa de Bachillerato. El pasado miércoles, 8 de mayo, alumnas y alumnos de 1° y 2° participaron en la que, probablemente, sea la última salida al teatro de este curso. En esta ocasión fuimos al Teatro de La Abadía a ver Del color de la leche, una obra basada en la novela homónima de Nell Leyshon, que defiende el valor de la palabra y la educación en una sociedad patriarcal y machista, a través de la dura y valiente historia de Mary, su protagonista. 

Esta ha sido la sexta experiencia teatral de este curso. Gracias a todos los alumnos y alumnas que han asistido a todas o a algunas de las propuestas, por su implicación y su pasión hacia el teatro, en especial al grupo de 2° que, aunque en las próximas semanas dejarán los pasillos de Montserrat, ya han demostrado su interés en que sigamos contando con ellos en las actividades de Actuamos 3.0 a partir de septiembre.

teatro

Este tipo de salidas e iniciativas pedagógicas nos demuestran que las artes escénicas juegan un gran e importantísimo papel en la educación y la formación. Todos los alumnos y alumnas que han participado, han terminado encantados con estas experiencias y mantienen además el vínculo con el centro tras incluso terminar sus estudios con nosotros.

¡Larga vida al teatro!

Lagunas y niebla

Hace unos días, el alumnado de 1º de Bachillerato tuvo la ocasión de disfrutar de una maravillosa obra en el Teatro de La Abadía: Lagunas y niebla.

Se trata de un proyecto de Lajoven, una compañía que lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura, uniendo a profesionales de la docencia y del mundo de las artes escénicas.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1708029189745.jpg

Entre otras actividades, destacan por la creación de estupendos espectáculos teatrales dedicados muchas veces a un público joven, intentando conseguir una conexión cultural con éste y con su entorno

La obra forma parte del proyecto internacional llamado Paisaje de devastación, en el que varios países como Grecia, Alemania, España o Ucrania, se han unido para unir a los jóvenes con la memoria histórica de sus países. En el caso de nuestro país, Lagunas y niebla trata la Guerra Civil desde una perspectiva poliédrica y muy interesante.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1708029189773.jpg

Interesados por este tema, algunos de los alumnos y alumnas, asistieron también hace unos días a una conferencia-taller impartida por un abuelo del cole. Hablaron sobre las dificultades de la dictadura, el poder de la Iglesia, la situación de la mujer en la época, los derechos laborales, la vida estudiantil y un largo etcétera.

Surgieron preguntas muy interesantes y reflexiones maravillosas, y nuestros chicos y chicas llegaron a la preciosa conclusión de lo importante que es conocer la historia de nuestro pasado.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\foto abuelo guerra civil.jpg

Arte en cada esquina

En la primera evaluación, el proyecto final de la asignatura de “Proyectos artísticos de 1º de Bachillerato”, consistió en realizar una maqueta con el objetivo de transformar algún espacio del centro escolar.

En esta segunda evaluación de la asignatura, han llevado a cabo un proyecto de carácter mucho más personal.

El planteamiento ha sido partir del concepto “El potencial humano”, tratando de concretar  las características positivas del ser humano (la bondad, el altruismo, la cooperación, la superación, la empatía…) en una obra de arte.

El producto final podía ser grupal, con un máximo de tres personas por equipo  o individual. Otra de las consignas para el diseño es que los proyectos tuvieran un carácter tridimensional (escultura o instalación), utilizando cualquier técnica para su construcción, con materiales reciclados, acabado perdurable, y un tamaño mínimo de 100 x 50 cm. 

Para ello, ha sido necesario realizar una investigación previa sobre artistas que han realizado instalaciones o esculturas sobre este tema u otros similares. Estudiar sus creaciones con el objetivo de inspirarse y ser capaces de elaborar un proyecto propio.

Además de la instalación artística, ha sido imprescindible presentar un dossier en el que debían realizar una descripción de todo el proyecto

Los resultados finales han sido altamente satisfactorios tanto para las personas que los han creado como para el resto de personas que compartimos espacios con estas maravillosas propuestas que están dejando un rastro de creatividad y sorpresa en cada una de las esquinas de José Martínez de Velasco.

Proyectos artísticos de Bachillerato

Este curso escolar contamos en Bachillerato con una nueva materia optativa. Se trata de la asignatura de Proyectos Artísticos, que puede cursarse desde cualquiera de las modalidades de Bachillerato. 

Esta materia combina una concepción del arte centrada en la expresión personal, con otra en la que resulta fundamental la concreción de los objetivos y finalidades que se plantean en la ejecución de un proyecto artístico.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1705951709864.jpg

Durante el primer trimestre de este curso, el alumnado que cursa esta materia ha llevado a cabo un proyecto en el que han tenido que diseñar, a través de una maqueta, cómo se imaginan la transformación de diferentes espacios del centro escolar (aulas, pasillos, hall, patios, etc.). 

En el proyecto han incidido en la importancia de la planificación y la ejecución del mismo, así como el efecto que puede tener en el entorno físico más cercano. Se pone, así, el énfasis tanto en el proceso como en el resultado. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1705951709814.jpg

Los proyectos elaborados por nuestro alumnado han mostrado una gran calidad e imaginación. Además de ser propuestas realistas y que dan un toque de creatividad y color a los espacios del edificio de arriba.

Estas maquetas se encuentran expuestas en las vitrinas del hall de José Martínez de Velasco.

A partir de este momento, nos han pedido que se pueda conformar un jurado, formado por alumnado y profesorado, que elija el mejor de los proyectos y se verá la posibilidad de llevarlo a cabo en los próximos meses.  

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1705951709784.jpg