25N

Un año más, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada curso, trabajamos el tema de manera transversal en todas las etapas, durante varios días y no únicamente con motivo de esta fecha, sino durante todo el año.

Este día siempre es una oportunidad para seguir reflexionando sobre la violencia y la importancia de los buenos tratos.

En Infantil, se ha trabajado a través de los cuentos. Todos los  cursos de Primaria trabajaron y debatieron sobre los buenos tratos y después diseñaron, pintaron y recortaron cientos de mariposas, símbolo de este día, que  fueron las encargadas de trasladar, de manera simbólica, estos mensajes a toda la comunidad educativa. Así en los pasillos y las ventanas de todo el centro se han quedado grabados estos mensajes.

En Secundaria y Bachillerato, desde las tutorías, se realizaron charlas, debates y creaciones en las que el alumnado expuso todas sus ideas sobre el tema. Este día es siempre un buen momento para pensar qué tipo de relaciones establecemos y cómo nos hacen sentir. Las mariposas fueron también el medio de plasmar estos mensajes.

A última hora de la mañana en el edificio de José Martínez de Velasco, se realizó la lectura de un manifiesto para conmemorar este día y buscar la reflexión. Se guardó también un minuto de silencio.

A las 4 de la tarde,  el AFA y el grupo de feminista del colegio, colocó un mural en la entrada del edificio de Juan Esplandiú, junto al parking de bicis, que sirvió como espacio creativo y reivindicativo, donde el alumnado escribió mensajes de apoyo a la lucha contra este tipo de violencia pero también algunas frases o mensajes que desgraciadamente continuamos escuchando, con intención de “tirarlos a la basura” de forma simbólica.