GEOTURISTAS POR ESPAÑA

Geoturistas por España es un proyecto que hemos llevado a cabo durante todo el primer trimestre en 5º de Primaria. Integrando contenidos de diferentes áreas, nuestro alumnado ha realizado el proyecto en varias fases.

En primer lugar, nos familiarizamos a fondo con la geografía física y política de España, relacionándola con nuestras experiencias personales (qué lugares he visitado, por qué son interesantes desde un punto de vista geológico, cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo...).

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1674722270905.jpg

Después tuvo lugar la fase de investigación. Divididos en grupos de expertos, las chicas y chicos llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda de información siguiendo un guión de trabajo con diferentes preguntas y retos a resolver. Entre otros, se investigaron temas como los cañones, las minas, los desiertos, los volcanes, las cuevas... Tanto dentro como fuera de España. Las investigaciones ocuparon gran parte del primer trimestre y quedaron plasmadas en distintas presentaciones que después fueron expuestas al resto de la clase.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG20230118091414.jpg

Las presentaciones incluían cuestionarios de respuesta múltiple creados por los grupos de alumnado experto, de modo que el resto de alumnos podía obtener una evaluación de los conocimientos adquiridos tras las exposiciones de sus compañeros. Además, se realizaron maquetas recreando algunos aspectos de los distintos temas que se habían investigado.

Para cerrar el proyecto de Geoturistas, nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de visitar el Museo Geominero, que alberga una impresionante colección de minerales, meteoritos y fósiles, en uno de los edificios más bellos de Madrid. Gracias a unos guías voluntarios que colaboran habitualmente con el museo, nuestras chicas y chicos han podido realizar un recorrido para conocer algunas de las piezas más llamativas de la colección. Una visita que sin duda nos ha dejado con ganas de regresar una y otra vez.

¡Estupendas iniciativas con las que han disfrutado aprendiendo!

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20230117-WA0007.jpg