AGENTES PARA LA PAZ

El pasado 10 de febrero de 2023 finalizaron los talleres organizados por las familias en colaboración con el  profesorado, cuya finalidad era que los alumnos de segundo de primaria conocieran cuándo se está produciendo una situación de acoso, además de saber localizar a las personas implicadas e investigar sobre qué emociones y pensamientos están detrás de la violencia escolar.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1676535621703.jpg

El alumnado ha visto que es muy importante diferenciar al agresor, observar qué papel juegan los espectadores y sobre todo cómo se encuentra la víctima, porque realmente  todos nos reconocemos en los diferentes papeles y podemos definir la ayuda que se necesita en cualquiera de las situaciones.

Una vez realizado el análisis, los alumnos lanzan propuestas para ayudar a la víctima, para anular las acciones del agresor y para intentar que los espectadores se impliquen y no “miren para otro lado”.

Se han realizado escenificaciones, dinámicas como “el árbol de las manzanas” para explicar el acoso y lanzar propuestas de mejora, y actividades de cohesión de grupo con el juego del ovillo de lana.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1676535621719.jpg

Alumnos con edades de 7 y 8 años han respondido en estas dos sesiones con decisión y comprensión hacia los problemas que se planteaban y perfectamente han entendido lo que se quería transmitir. Algunas de las conclusiones a modo de herramientas que se pueden utilizar para solventar estos problemas serían:

• Dar señales para que todos sepan que necesito ayuda.
  • Comunicar a mis amigos que necesito ayuda (y diferentes formas de hacerlo).
  • Acciones por parte de la clase cuando un amigo está sufriendo violencia.

Finalmente los asistentes a este pequeño curso han recibido un certificado que les reconoce como agentes de la paz. Aunque parezca un detalle insignificante, les ha hecho mucha ilusión recibirlo y con este pequeño gesto se han sentido parte de un todo, responsables activos y comprometidos con la causa.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1676535621735.jpg

En definitiva los alumnos han reconocido las situaciones de violencia que se pueden dar y se ha intentado que los espacios y situaciones sean más amables para todos, intentado que las relaciones entre iguales contribuyan a la creación de un clima lo más confortable posible en el colegio.