Menú

¿Y AHORA QUÉ? JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2º BACHILLERATO

Durante los días 22 y 23 de febrero,  en nuestro centro se han celebrado las “IV Jornadas de  Orientación”,  como parte de Plan de Orientación  para el alumnado de 2º de Bachillerato. 

El objetivo ha sido facilitar a nuestro alumnado un espacio de consulta, orientación e información con el fin de ayudarles a resolver sus dudas e inquietudes, dando herramientas para conocer el mercado laboral y la oferta formativa existente.

image1

Durante estos dos días se han suprimido las clases de biología, física, literatura o dibujo técnico… Y han sido sustituidas por conferencias,  mesas redondas, debates, etc., que han girado en torno a la orientación académica y profesional, desde diferentes ámbitos del conocimiento: ciencias, salud, educación, deporte, humanidades, economía, restauración, tecnología, audiovisuales…

El primer día de las jornadas hemos podido contar con antiguos alumnos y alumnas que actualmente están estudiando diferentes grados universitarios, ciclos formativos, enseñanzas artísticas y deportivas, etc.  Nos han contado sus experiencias,  por qué decidieron seguir ese camino, cuáles han sido sus principales dificultades,  sus frustraciones, sus esfuerzos, sus ventajas, las expectativas de trabajo, etc. 

Para ello, se han desarrollado diferentes mesas redondas donde nuestro alumnado ha podido compartir  sus inquietudes. A lo largo de las charlas se han mostrado diferentes  itinerarios formativos y profesionales, permitiendo que el alumnado contemple varias opciones. 

C:\Users\l.olivera\Downloads\IMG_20230222_125402.jpg

El segundo día hemos contado con centros especializados y expertos (familias y amigos) en medicina, enfermería, restauración, física, biotecnología, biología, economía, abogacía, o psicología, quienes de primera mano, y a través de su experiencia académico-profesional, nos han sugerido itinerarios académicos, tendencias y herramientas según preferencias y aptitudes del estudiante. 

Aprovechamos para dar las gracias a todos los participantes en estas jornadas por su gran generosidad y dedicación con nuestro centro. Sus aportaciones, sugerencias, comentarios, ayudas, etc. han sido muy bien recibidas por todo el alumnado.

Para llegar a estas jornadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión previo en los meses anteriores. Para ello, el alumnado, acompañado por tutores y orientadora,  ha trabajo en el Proyecto Orión  de la Universidad de Comillas, cuyo objetivo es llevar a cabo procesos de autoconocimiento que les ayude a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar una buena elección entre las distintas opciones de continuidad de estudios (oferta, itinerarios, convalidaciones, modalidades, etc.) y del conocimiento del mundo laboral  (tendencias en perfiles ocupacionales, tanto a nivel competencial personal como técnico, sectores de actividad con mayor contratación, profesionales de difícil cobertura, etc.).

C:\Users\l.olivera\Downloads\IMG_20230222_125109_1.jpg

En las siguientes semanas seguiremos realizando otras actividades  incluidas en nuestro Plan de Orientación, como la vista a la Feria de Educación “Aula”  donde el alumnado tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes opciones educativas que ofrece nuestro entorno (universidades, centros formativos, FP, oposiciones, etc.)

Por último realizaremos  debates en pequeños grupos para resolver cuantas dudas les hay quedado. 

Trabajaremos juntos para  aprovechar lo mejor de las  oportunidades a nuestro alcance.