Ambientes de aprendizaje en Infantil

Tras el parón que supuso la pandemia, este año se ha retomado la metodología de ambientes de aprendizaje en Infantil.

Durante todo el primer trimestre, el equipo docente de Educación Infantil ha realizado un intenso trabajo de reflexión, análisis y debate sobre esta metodología. El objetivo ha sido poder mejorar la experiencia adquirida en los últimos años y seguir progresando de cara al futuro.

¿En qué consiste la metodología de Ambientes de Aprendizaje?

Cada aula de Infantil se convierte en un espacio temático de aprendizaje, en total contamos con 12 ambientes diferentes distribuidos en los distintos espacios de la escuela. Según sus intereses cada niño/a decide qué quiere hacer. De esta manera se mezclan todos los niveles de Infantil y existe un aprendizaje entre el alumnado de 3, 4 y 5 años.

Para participar en el ambiente deseado deben colocarse un medallón en el cuello. Si no hay medallones disponibles significa que ese ambiente está lleno y deben de esperar o dirigirse a otro que tenga medallones disponibles. De esta manera el equipo docente puede trabajar con una ratio de 16 alumnos por ambiente.

Estos son los ambientes con los que hemos empezado a trabajar este trimestre:

1. Artistas.

2. Vida práctica.

3. Juegos de habilidad.

4. Disfraces, teatro, marionetas.

5. Minimundos.

6. Psicomotricidad.

7. Lógica.

8. Tablets.

9. Relajación.

10. Patio.

11. Rincón de lectura.

12. Construcciones.

Durante las mañanas de los viernes, el alumnado circula libremente por todos los espacios de la escuela. El único ambiente que está limitado es el ambiente de las tablets en el que no pueden estar más de una vez y solo pueden estar 15 minutos.

Estas dinámicas de aprendizaje, promueven y desarrollan un aprendizaje basado en experiencias significativas y emocionalmente positivas. El alumnado tiene varias opciones de aprendizaje, y puede elegir en función de sus intereses y de sus habilidades. El profesorado, se muestra como guía del alumnado,  prestando especial atención a la accesibilidad del material y acompañando en este proceso de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje se van revisando y adaptando según la experiencia de cada viernes.

¡Seguimos disfrutando y aprendiendo con los ambientes de aprendizaje!