Formamos parte de la CoPIA

Este año en el colegio, comenzamos en el mes de octubre con el proyecto de

“Participación para la Convivencia Democrática de la Infancia y Adolescencia”, proyecto impulsado por la Dirección General de Familia e Infancia cuyo objetivo es promover que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Madrid puedan ejercer su derecho a participar activamente en la vida comunitaria y municipal.

Para ello, se realizan sesiones periódicas en los llamados Puntos de Participación, donde se refuerzan las habilidades comunicativas y sociales de los niños, niñas y adolescentes que deseen participar voluntariamente. En el desarrollo de estas sesiones, el juego es un elemento central.

En octubre, se realizaron  actividades de sensibilización de los Derechos de la Infancia y la presentación del servicio con las clases de quinto y sexto de Primaria, con el fin de informar y animar al alumnado a formar parte del Punto de Participación, los miércoles alternos de 13:30 a 14:30 en el horario del recreo del comedor.

Inicialmente se apuntó un grupo muy numeroso que poco a poco, fue reduciéndose a los que verdaderamente estaban interesados en participar. A día de hoy,  tenemos alrededor de 15 participantes. El alumnado con interés, comenzó con esta iniciativa,  mostrando mucha ilusión y motivación.

En las dinámicas del comienzo, trabajaron en dinámicas de asamblea, cuestiones como la reflexión o la manera de aportar y dar su opinión sobre los Derechos de la Infancia, además de debates sobre lo que más les gustaba y lo que menos de sus barrios y ciudad, haciendo hincapié en  la escucha y las habilidades de comunicación.

A partir del segundo trimestre, comenzaron a trabajar propuestas de mejora, viendo necesidades y problemáticas del barrio. Además eligieron a los representantes y vocales de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) de nuestro centro.
En las últimas sesiones han trabajado grupalmente, con gran interés y motivación, en las propuestas de mejora del barrio a nivel de limpieza, mejoras sociales,  mejora de la contaminación,  entre otras, para llevarlas al pleno del distrito.

Tras este gran trabajo realizado durante el trimestre, el pasado 30 de marzo, nuestros representantes de la COPIA, participaron en el pleno Municipal de la Junta de Retiro, exponiendo todas las propuestas  que se habían elaborado en gran grupo durante estos días.  Propuestas como la mejor iluminación de las calles, corte del tráfico en algunas de ellas durante los fines de semana, bicis infantiles en el BiciMad, mejora en la limpieza de y un lema: ¡Terrazas SÍ, pero no ASÍ!

A nuestro alumnado se le veía emocionado y con una actitud muy profesional, exponiendo las propuestas de mejora  y haciendo réplicas  al concejal de la zona.

En el próximo pleno de final de curso comprobaremos si se ha puesto en marcha alguna de las iniciativas propuestas.