Menú

Intercambios 2023

INTERCAMBIO CON FRANCIA

CITÉ SCOLAIRE JEAN JAURÈS – COLEGIO MONTSERRAT

Aún guardamos en la memoria los momentos de nuestra llegada a Madrid, horas previas al cierre de todos los colegios de nuestro país. Fue en marzo de 2020. Tres años después, por fin, hemos podido reanudar nuestro intercambio con la Ciudad Escolar Jean Jaurès de Saint-Affrique, en Occitania, al sur del país. 

Al igual que en las ediciones   anteriores, a nadie deja indiferente esta experiencia.

A las emociones y expectativas que se generan entre el grupo de adolescentes de ambos países, se suma una realidad muy diferente a la que tienen en su vida cotidiana.

A1png

En nuestro caso, nos encontramos con un núcleo rural que no supera los ocho mil habitantes, la mayoría de ellos desperdigados y alejados del centro poblacional.  Amantes de sus costumbres y custodios de su tierra. Amables, discretos y acogedores. 

Durante una semana, en fechas previas a la Semana Santa, 34 alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro colegio han disfrutado de esta experiencia. Han recorrido los senderos del Tarn, de Larzac, han cenado en un castillo del siglo XII, han visitado la fábrica de elaboración de quesos en Roquefort, han asistido a clase junto a sus compañeros franceses, han aprendido a jugar a la petanca, han jugado a rugby y otros deportes, han visitado localidades como Millau, Le Rozier o Peyreleau, y, sobre todo, han convivido de forma individual con un “nuevo amigo o nueva amiga” en el hogar de “una nueva familia”.

A2

Para muchos, el primer día es el más duro. Dudan de su capacidad para expresarse en francés, sienten la angustia de estar solos en “medio del campo”, con el ruido de las ovejas como música de fondo, agotados por haber pasado la noche anterior subido en un autobús… Al día siguiente, pasado ese primer momento, todo les empieza a parecer normal. Las primeras conversaciones en lengua francesa empiezan a fluir. Los horarios alimenticios se adelantan por unos días. Terminar la cena con un trozo de queso con pan empieza a parecerles que no es tan raro, incluso, parece que está bien y finalizar la jornada escolar a las 17’30h comienza a formar parte de sus hábitos diarios. 

A la vuelta de Semana Santa, nuestros “colegas” franceses nos devolvieron la visita. Por supuesto, la gran ciudad, el metro, los enormes edificios, los atascos continuos de automóviles y las enormes tiendas atrapan su atención poderosamente. Este año conocieron la calzada romana de Cercedilla, la ciudad de Toledo, el Prado, el Reina Sofía, el barrio de Lavapiés, el centro histórico de nuestra ciudad…

El enriquecimiento que supone para los alumnos el contraste entre dos modos de vida tan diferentes es otro aliciente que hace aún más interesante este tipo de experiencias. Tanto unos como otros, todos hemos terminado encantados.

Para despedirnos de nuestros nuevos amigos, les invitamos a una merendola en el colegio. Allí nos juntamos todos, familias, profes, alumnos e incluso el conductor, horas previas a la salida hacia Saint-Affrique. 

Las sensaciones y las emociones, en esos momentos, se agolpan, se acumulan. “¿Volveremos a vernos?”, se preguntan en silencio muchos de ellos. 

Bon voyage!

 

INTERCAMBIO CON ALEMANIA

COLEGIO MONTSERRAT (MADRID) - GOETHE GYMNASIUM (GAGGENAU, SELVA NEGRA)

¡Hemos conseguido la mayoría de edad! Este año hemos cumplido 18 años de intercambios con Alemania (Gaggenau, Selva Negra). Durante ocho días, nuestros adolescentes (3º y 4º ESO) han convivido con sus correspondientes familias alemanas de intercambio

Hemos celebrado nuestro aniversario con actividades muy variadas: desde la recepción en el Ayuntamiento del alcalde de Gaggenau, hasta la visita a una fábrica local de pan en la que el alumnado ha elaborado su propia hogaza de centeno y degustado las típicas Brezel de la región. Han podido disfrutar, además, de la auténtica Selva Negra caminando por sus verdes bosques y recorriendo las calles del histórico Baden Baden.

A3

Recepción del alcalde Christof Florus (Gaggenau, Selva Negra)

Algunos se han interesado especialmente por la ciudad universitaria de Heidelberg como opción para estudiar allí en un futuro próximo. 

Todo ello de la mano de sus compañeras y compañeros alemanes con los que han compartido algunas clases y, además, han realizado competiciones deportivas hispano-alemanas. 

Un año más, nuestros chicos y chicas del Montserrat se han sumergido en la vida familiar, cultural y en las costumbres alemanas

Esta experiencia vital les quedará como un recuerdo entrañable difícil de olvidar.

Ahora esperamos con ilusión la llegada de los alemanes en mayo. ¡Qué maravillosa experiencia!