Proyecto 4º + empresa. Una inmersión en el mundo laboral

Este año, los estudiantes de 4º ESO de nuestro colegio han vuelto a participar en el proyecto 4º + Empresa los días 24, 25 y 26 de abril. La participación ha sido altísima. De los 120 estudiantes de 4º ESO han realizado la estancia 110 estudiantes que se han coordinado con 34 empresas. Ha sido un trabajo de coordinación muy intenso, dirigido por el Departamento de Orientación, en el que la implicación de las familias de los estudiantes ha vuelto a ser clave en el éxito.

aaassass

Es una iniciativa de la Comunidad de Madrid en la que se pone en contacto a estudiantes de 4º ESO y empresas dispuestas a acoger a estos estudiantes en estancias de tres días de duración. Esta estancia se produce durante el curso y el horario escolar, es decir, durante esos días los estudiantes, en lugar de asistir al centro, pasan su jornada en diferentes empresas o entidades, experimentando, en la inmensa mayoría de los casos por primera vez, qué es el entorno laboral.

Este es el principal objetivo del proyecto: acercar a los estudiantes al mundo laboral a través de una estancia inmersiva en un lugar de trabajo. Además, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer de cerca las relaciones personales en el trabajo, los derechos y las obligaciones que regulan las relaciones laborales y la naturaleza y las características del trabajo reglado y remunerado.

niños

Asimismo, es una oportunidad para que los estudiantes establezcan posibles opciones a la hora de elegir estudios y de esta manera puedan evaluar y reflexionar sobre su capacidad para tomar decisiones, y también para desarrollar las habilidades comunicativas, actitudes y formas de estar adecuadas en el desempeño de un trabajo.

Estas son algunas de las reseñas de nuestros estudiantes:

“Soy una alumna de 4º de la ESO, y esta semana he estado en la Universidad Politécnica en ingeniería informática. Han sido cuatro días estupendos, en los que nos contaban los proyectos en los que podíamos aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas carreras. No lo veía como una opción para mi futuro, pero ahora me podría plantear estudiar ese grado.”

tablero

“Yo he ido a una empresa de salud mental en la que había muchos pacientes, me ha parecido una experiencia muy buena y que me va a servir para un futuro. Además he aprendido a ver cómo es una empresa por dentro.”

“Durante lunes, martes y miércoles he estado en una empresa de arqueología y paleontología, pese a no ser mi primera opción, me ha resultado una experiencia muy buena y recomendable. No creo que me vaya a dedicar a este ámbito, pero a modo de acercamiento hacia el mundo laboral me ha servido para resolver algunas dudas y saber cómo se trabaja.”

doctor

“Yo he estado trabajando en Inteliens, una empresa de márketing en la cual hemos estado comparando precios de varias tiendas de productos de belleza y hemos podido ayudar a ver el estilo de belleza de una empresa y he podido ver cómo es trabajar en una empresa y sí me gustaría en un futuro en un sitio parecido porque tenían muy buen ambiente y me ha gustado mucho la experiencia, lo volvería a repetir.”

Como podemos comprobar, la experiencia ha sido muy positiva para los chicos y chicas, que han tenido la oportunidad de acercarse un poquito más a su etapa adulta. Nos encanta participar en proyectos tan enriquecedores como este.