Mucho más que un mural

Corría el año 1980 cuando John Lennon fue asesinado en la ciudad de Nueva York frente al edificio Dakota.

Lennon fue uno de los miembros fundadores de la banda The Beatles. Tras la separación del grupo continuó su carrera como solista y fue un activista político en contra de las guerras y de todo tipo de violencia.

Tras su asesinato, el alumnado del colegio Montserrat quiso mostrar su más absoluta repulsa a cualquier tipo de violencia. La entonces profesora Pilar Sánchez Sánchez, nos cuenta que sus estudiantes estaban tan desolados que les sacó fuera del centro y estuvieron hablando y pensando cómo podían responder ante aquel acto violento y mostrar así su tristeza y repulsa.

1684687518727

Así fueron pasando los días de aquel 1980 hasta que, de manera improvisada y espontánea surgió la idea de pintar el muro que allí se encontraba. Pilar fue la que comenzó a pintar y  se le fueron sumando el resto de estudiantes. Después, de la mano de Leonardo Aragón Marín, director del Montserrat de arriba, se apoyó esta acción que había comenzado por iniciativa de un grupo de alumnos y de su profesora. Conseguían pinturas que iban sobrando, el señor Iglesias (conserje del Montserrat de abajo), les subía botes que iban encontrando y de esa manera el muro fue tomando forma. Los vecinos y vecinas del barrio se fueron también sumando a esta iniciativa cuyo trasfondo siempre fue la PAZ. La iniciativa anónima, la ciudadanía y el colegio Montserrat, siempre comprometido con los valores humanos, hicieron posible está reivindicación.

Durante las fiestas populares del Distrito de Retiro del año 1981 se llevó a cabo un acto para reivindicar el nombre de este paseo. En esas fiestas, Esteban Díaz Maroto, presidente de la junta del distrito de Retiro, anunció la intención municipal de tratar ese mismo mes dicha petición con el fin de realizar una inauguración oficial del mural en el primer aniversario de la muerte de John Lennon.

1684687518975

Así fue como, el 7 de diciembre de 1981, el mural fue inaugurado por el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Quedaba así inaugurado de manera oficial el paseo que une nuestros dos centros educativos. Según nos cuenta Pilar durante la inauguración, Tierno Galván, no dejó de nombrar al artista como “John Lennox”.
1684687518771

Con el paso de los años, ese muro que había sido todo un símbolo de lucha por la paz se fue deteriorando.

Hace cuatro años, el 25 de mayo de 2019, hubo una nueva movilización para repintar este muro. Familias del Colegio Montserrat se unieron junto a antiguos alumnos y profesores en esta fiesta y pudieron volver a pintarlo.
1684687518854

Con mucho esfuerzo, recopilando fotografías y viejos periódicos unido a la memoria de la gente que estuvo allí se pudo reproducir el mural de la manera más fiel posible a la original. Fueron muchas las personas que se congregaron en aquella mañana de sábado para colaborar, una vez más, con esta iniciativa tan bonita.

Además, unos años después de repintar el muro el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa indicando el nombre de la cuesta. Algo que, de alguna manera, reconocía de manera oficial un nombre que se había dado por iniciativa popular  para conmemorar a un activista de la Paz.
1684687518688Cuatro años después de esta primera rehabilitación el muro necesitaba volver a ser restaurado. Por lo que el pasado sábado 20 de mayo de 2023, nos volvimos a congregar para pintarlo en lo que volvió a ser una gran fiesta.

Durante toda la semana, gracias a la colaboración de la Asociación “La Rueca” y las Unidades Distritales en colaboración con el Distrito de Retiro, se preparó el muro para poder pintarlo.

El sábado vivimos una jornada festiva en la que además contamos con la visita de Pilar Sánchez Sánchez y algunos alumnos de aquella época que acudieron a la cita.

1684687518639

Alumnado de 3º de ESO amenizó la mañana tocando música de los Beatles, se escucharon palabras de agradecimiento y se recordó la historia de este mural. Para terminar disfrutamos de unas ricas paellas y un rato de música.

1684687518897

Fue una maravillosa jornada de sábado en la que la música, la gente, la ilusión, las ganas nos han recordado que la PAZ nunca pasa de moda y que renovar este mural es una manera de no olvidar este mensaje.

En el Montserrat seguiremos soñando por construir un mundo en el que quepamos todos y todas porque somos soñadores y no somos los únicos.

1684687518808