¿Necesitan los animales al ser humano?

Los alumnos y alumnas de 3º de primaria han realizado una estupenda salida al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, (Segovia) concretamente, al sendero Boca del Asno, en el Valle de Valsaín.

En los días previos contaron con la colaboración de un familiar de uno de nuestros alumnos, que dirigió una actividad de orientación en la que pudieron aprender a usar la brújula, el mapa y conocer más a fondo  los puntos cardinales. De esta manera, se prepararon para la aventura en el medio natural.

Habiendo calentado motores y aclarado los objetivos pedagógicos de la salida, comenzó la aventura.

Nada más llegar, quedaron asombrados con el encanto del paisaje, no sólo por la belleza del otoño y del día soleado que hizo, sino también por la frondosidad de la vegetación gracias a la lluvia caída en los días previos. Una vez conocido el entorno, realizaron una senda botánica donde pudieron aplicar los conocimientos de orientación aprendidos previamente. También, recogieron muestras de las hojas caídas para poder aprender en clase sobre la flora Segoviana y generalizar a otras zonas de España.

Acudieron al Centro de Visitantes que está ubicado en el área recreativa de Boca del Asno y conocer de primera mano la gestión forestal de la zona y observar recreaciones a tamaño real de la fauna autóctona.

Visitaron también el Arboreto de Boca del Asno, donde se representan las especies vegetales principales de la Sierra de Guadarrama: desde las altas cumbres hasta los encinares de piedemonte.

Esta actividad vivencial forma parte de nuestro proyecto: “¿Necesitan los animales al ser humano?”, cuyo detonante motivacional es la misión de encontrar un águila perdida. En Boca del Asno hemos encontrado varias pistas escondidas… ¿Lo conseguiremos? Seguro que sí.