Mirando hacia las estrellas

Este año hemos puesto en marcha en 4º de ESO una nueva asignatura llamada “Proyecto de astronomía”.

Durante este primer trimestre el alumnado de la optativa ha comenzado sus andanzas en el mundo estelar, familiarizándose con el firmamento. Para empezar, hemos hablado sobre la mitología y la astrología y hemos conocido la historia de la astronomía.

Se han repasado algunos conceptos básicos sobre el Sistema Solar y han aprendido a construir un planisferio.

Todo lo aprendido en clase lo pusimos en práctica el pasado 20 de noviembre. Planisferio en mano quedamos en el colegio a partir de las 19:30 para observar las estrellas.

Utilizamos un telescopio reflector de 10 pulgadas de diámetro con montura Dobson. Pese a la contaminación lumínica que hay en Madrid, pudimos ver la luna en cuarto creciente, observando el relieve de sus cráteres. También observamos los anillos de Saturno y su satélite más grande, Titán. Además pudimos apreciar el planeta Júpiter y varias de sus lunas.

De cara al futuro, el objetivo es realizar otra observación en invierno y también en primavera y comprobar así el cambio del cielo según las estaciones del año. Con ayuda de lo aprendido en clase, trataremos de seguir identificando y mirando hacia las estrellas para seguir aprendiendo sobre el  firmamento.