Día de la Paz 2024

Un año más, celebramos el Día de la Paz, manteniendo la esperanza de que llegue un momento en el que no nos haga falta conmemorar esta efeméride, porque educamos con la intención de que llegue el día en el que desaparezcan los conflictos y las desigualdades y la humanidad pueda, realmente, vivir en paz.

En la Escuela Infantil llevamos varios días recolectando tapones para crear el precioso mural en el que manos diversas abrazan a nuestro querido planeta Tierra. En cada una de las clases de 3, 4 y 5 años hemos pasado el día conversando acerca de cómo solucionamos los conflictos de nuestro día a día. Queremos celebrar un mundo en el que cada día sea el día de la Paz. Y, ¿cómo hacerlo? Poniendo siempre en el centro el diálogo

En Primaria vivimos de manera especialmente emotiva la conmemoración del Día de la Paz. Lo iniciamos con la participación de nuestro alumnado más veterano, de sexto de primaria, quienes alzaron la voz con un manifiesto reivindicando la tolerancia y el respeto en el mundo. Dando valor a las cosas que realmente importan.

Durante toda la semana, el alumnado ha estado preparando un mural que ha sido presentado en este día tan especial. Este proyecto artístico refleja la participación y concienciación de todo el alumnado hacia el amor a la diversidad en el mundo. Tapones de botella reciclados, cariño e ilusión han hecho posible que esta obra pueda ser exhibida con orgullo en un día tan especial.

El arte es algo que une, por lo que compartir una canción es indispensable para expresar un sentimiento compartido y crear una armonía tan mágica como la que vivimos en el momento en el que cantamos “Ama, ama y ensancha el alma”, trabajada desde el coro del colegio y llevada a las aulas adaptándola para ellas y ellos.

El patio ha sido nuestro espacio principal de unión y celebración, pero no nos olvidamos de la importancia del trabajo realizado en las clases donde reflexionamos acerca del día, el significado y la necesidad del Día de la paz, dedicando tiempo de manera con  dinámicas, tertulias, talleres y juegos.

En Secundaria y Bachillerato, desde todas las asignaturas, hemos aprovechado varios ratos durante estos días, para  reflexionar con el alumnado en la toma de conciencia de la situación de conflictos en el mundo, sus consecuencias y la manera de resolverlos. Hemos hablado de diferentes situaciones de conflicto en distintos países, guerras y de conceptos como mediación o negociación.

Los grupos de 1º de ESO han trabajado esta efeméride durante varias sesiones en tutoría y con la visita de la Fundación Cruz Blanca. En esta última parte, se les planteó a los alumnos qué significaba para ellos la paz, cuyo concepto relacionaban con tranquilidad, seguridad… Y gracias a ello pudimos ampliar nuestra visión sobre el término. Además, se nos presentó la situación que se está viviendo en Canarias, con la crisis migratoria y escuchamos testimonios reales y valientes de quienes han huido de la adversidad.

En 2º de ESO, una componente de Cruz Roja, mamá de nuestro colegio ha contado al alumnado la labor que realizan. Este encuentro se ha centrado en las tareas que realiza la institución y que no todos conocemos: formación, ayuda a personas vulnerables… Además de la importancia del voluntariado y la ayuda que brindan a determinadas zonas de la Comunidad de Madrid con personas en riesgo de exclusión social.

Unido a esta sesión en el área de Valores Éticos estamos realizando un trabajo de reflexión sobre lo que significa ser una persona refugiada y cuáles son las distintas causas que pueden llevarnos a tener que abandonar nuestro país.

Además  estamos estudiando los distintos conflictos bélicos que hay actualmente en nuestro planeta.

También hemos recibido, en los grupos de 3º y 4º de E.S.O, la visita de una fotógrafa que ha pasado varios meses en la Franja de Gaza y que nos ha contado algunas cuestiones que nos han ayudado a entender mejor este horrible conflicto y nos ha enseñado impactantes y conmovedoras fotografías que nos han removido, nos han hecho reflexionar y empatizar.

Con esta manera de trabajar y reflexionar en el micro contexto de aula, no únicamente desde la tutoría, que también, sino desde distintos enfoques  y asignaturas, conseguimos una visión transversal de temas tan importantes como este.

Tras todas las reflexiones, debates, talleres y charlas, todos los alumnos y alumnas han escrito en un lazo blanco diferentes lemas, deseos, o propuestas, basadas en la idea de cómo se pueden resolver los conflictos (cercanos o lejanos). Han quedado, al final del día, todas las ventanas y puertas adornadas con dichos lazos, con el color blanco que simboliza nuestro compromiso con este tan necesario Día de la Paz.

Nuestra intención es seguir educando a nuestro alumnado en la resolución pacífica de cualquier tipo de conflicto

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes", Martin Luther King.