Carnaval… ¡Te quiero!

Esta semana empezó una de las fiestas más emblemáticas de nuestro cole: Carnaval. Un evento mágico donde se crean de manera natural lugares de encuentro entre alumnado de más edad con los más pequeños, así como la complicidad entre profesorado y alumnado y la unión de la comunidad educativa con un foco muy especial hacia las familias

Como es costumbre, no podíamos dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo los divertidos mandatos que la sardina nos propone… Estas fueron las ocurrencias de nuestra sardina:

Una sardina construida por todo el alumnado para el disfrute de toda la comunidad educativa y en la que cada alumno y alumna aporta una escama. El resultado final siempre nos sorprende:

En la Escuela Infantil, el Carnaval coincidió con la fiesta de fin de proyecto de Civilizaciones. Así, el alumnado de 3, 4 y 5 años celebró respectivamente su fiesta de Prehistoria, Grecia y Egipto

Tuvimos desayunos temáticos de cada civilización y festejamos el fin de proyectos vestidas de trogloditas, griegas y egipcias. Fue un éxito y un disfrute total.

En Primaria disfrutamos al inicio de la semana, de varios talleres con la temática de los “Juegos Olímpicos”. De esta manera, el alumnado se inició en las habilidades básicas de deportes olímpicos como el hockey, el skate, el surf o los saltos de longitud, entre otros. También participaron en talleres clásicos como el de pintacaras.

Los disfraces englobaron los diferentes deportes de los Juegos Olímpicos y la creatividad y la imaginación brillaban en cada una de las vestimentas. Se generó un lugar de encuentro único en el patio, donde juntos vivimos el encendido de la antorcha olímpica, desfiles y bailes con el alumnado prehistórico, griego y egipcio de Infantil.

También, disfrutamos del recorrido alrededor de nuestro colegio ambas etapas al ritmo de la batucada. El parque de Roma se convirtió en una zona festiva donde las tres etapas: primaria, infantil y la ESO, bailamos y disfrutamos celebrando nuestro querido Carnaval, cada etapa con una temática diferente, pero con un mismo sentimiento.

En Secundaria y Bachillerato, los grupos de clase se pusieron de acuerdo para buscar una temática común para disfrazarse y ensayar las actuaciones para la fiesta final.

Este año, la energía y la creatividad se desbordaron con las sorprendentes actuaciones de los alumnos de 1º y 2º de ESO. Prepararon coreografías que nos hicieron mover el esqueleto al ritmo de la música, demostrando su talento y dedicación. Pero eso no fue todo, también participaron en la tradicional quema de la sardina, donde cada uno escribió mensajes para dejar atrás lo negativo y dar la bienvenida a lo nuevo y positivo.

Saltaron alrededor de la hoguera con entusiasmo y alegría, compartiendo la emoción de dejar todo lo malo atrás y comenzar un nuevo ciclo lleno de esperanza y optimismo. El carnaval no sólo fue una celebración de diversión y baile, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos entre compañeros. ¡Una experiencia inolvidable que quedará grabada en la memoria de todos los que participaron!

Los grupos de 3º y 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato, además de disfrazarse, realizaron divertidas performances en cada clase que nos enseñaron el viernes encima del escenario.

3º de E.S.O aprovechó el proyecto interdisciplinar y ecosocial del Amor, para inspirarse. Amor a las celebraciones (3ºA celebró su particular fiesta de San Fermín), amores famosos o de película (3ºD se disfrazó de parejas famosas y del mundo del cine), amor hacia sus profesores y profesoras (3ºB se disfrazó de profesores y profesoras que les dan clase) y hasta una boda en 3ºC.

Los grupos de 4º de E.S.O fueron de lo más original, ya no sólo en la elección de sus disfraces, sino en sus performances sobre fútbol en 4ºA, Fórmula 1 en la clase de 4ºB, “polis y cacos” en 4º C y los maravillosos años 20 del grupo D.

1º de bachillerato nos sorprendió con unos temibles piratas (1ºA), un mix de disfraces muy divertidos y llamativos (1ºB), el Imperio Romano (1ºC), un funeral de lo más original (1ºD) y una muestra de diferentes tribus urbanas (1ºE).

Además de acompañar al alumnado de Infantil y Primaria en la salida al Parque de Roma y bailar al ritmo de la batucada, ya en el cole de arriba y tras todas las performances y bailes, realizamos la conocida quema y el salto de la sardina. Un día más en el curso para recordar, que nos une y nos hace disfrutar juntos.

¡Que no falte nunca el Carnaval ni la quema de la sardina!

¡Carnaval, te queremos!