Proyecto “El Amor”

Hace ya un mes que empezamos a trabajar, como cada curso, nuestro proyecto ecosocial sobre El Amor, que llevamos a cabo con el alumnado de 3º de E.S.O.

Todo comenzó la mañana del miércoles 24 de enero. Cuando se abrieron las puertas del colegio a las 8:00h y los alumnos y alumnas entraron a las clases, se llevaron una auténtica sorpresa: todo era diferente. Existían tres zonas bien diferenciadas en cada aula. En primera fila, una zona vip con mesas limpias, comida y bebida, además de materiales para trabajar y un trato exquisito por parte del profesorado. En la parte intermedia había mesas limpias pero no había comida ni bebida, y sólo contaban con un papel y un bolígrafo. Las últimas mesas de la clase estaban descolocadas, llenas de hojas y barro, con las sillas tiradas por el suelo. Cada estudiante recibió una letra identificativa para sentarse en una de las tres zonas. Algunos (solo eran chicos), con suerte, ocuparon los asientos de la zona “privilegiada”. Si no ocupabas uno de esos asientos, eras ignorado e incluso tratado con cierta vehemencia. En la pizarra se podía leer la fecha de “24 de enero de 2049”.

Se trata de una recreación de un futuro distópico que llevaron a cabo sus profesores y tutores. Una sociedad de desigualdades que llegaría a existir si no contáramos con el amor, la empatía, la educación y otras emociones, capacidades y valores.

Tras trabajar sobre el tema con este detonante como punto de partida, cada asignatura ha aplicado sus contenidos bajo este concepto paraguas del “amor”.

Se han generado algunos productos por materias y otros de manera interdisciplinar, uniendo dos conocimientos diferentes. Por ejemplo, las asignaturas de Música y Lengua han unido letra y base musical para crear una versión rap de un fragmento del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

En física y química han decorado camisetas con reacciones químicas, en biología han generado, por grupos, decálogos para una vida saludable. En matemáticas, han planteado ecuaciones o sistemas de ecuaciones a partir de unos datos reales de situaciones de desigualdad y las han resuelto, grabando sus explicaciones para llevarlas a cabo y poniendo en común todas las técnicas aprendidas para la resolución de problemas.

En la asignatura de educación física han unido el concepto de amor con el de cooperación para crear “ligas cooperativas”, en las que los diferentes grupos han creado su propio nombre, logotipo, han elegido un entrenador o entrenadora y han pactado las normas del juego o deporte propuesto. En geografía e historia han realizado un mural en el que han plasmado las desigualdades geográficas en el mundo. En la materia de atención educativa han realizado exposiciones sobre las emociones, agrupadas en torno al miedo (odio) y la seguridad (amor), como núcleos motivadores de la acción humana.

En la asignatura de inglés se han visto algunos cortos y se han leído cómics para posteriormente debatir en equipos y grupo grande sobre aspectos que fomentan la amabilidad (kindness) hacia uno mismo, hacia las personas y en general, en sociedad.

Para contribuir con sus propias creaciones, los equipos de trabajo han escrito sus propias historias para la construcción de un mundo mejor, a través de ejemplos llevados a sus vidas cotidianas y todo ello en formato cómic.

Son únicamente algunos ejemplos de todo lo trabajado en estas últimas semanas en torno a nuestro proyecto ecosocial, que un año más hemos podido comprobar que nos sirve y ayuda a tener espacios de encuentro y de búsqueda de contenidos, procesos y actividades que promueven la coordinación de materias y la transversalidad entre asignaturas promoviendo un aprendizaje de carácter completamente significativo y aplicable a cuestiones de la vida cotidiana.