Guías infiltrados

Febrero ha sido un mes cargado de aventuras para el alumnado de cuarto de primaria. Al poco de iniciar el segundo trimestre, se adentraros en el apasionante mundo de la historia, convirtiéndose en historiadores e historiadoras de prehistoria y protohistoria. Tras un largo proceso… ¡Los alumnos y alumnas de cuarto han hecho de guías del Museo Arqueológico Nacional!

Empezaron elaborando su propio cuaderno de historia donde poder escribir de manera general sobre los hitos que suceden en cada periodo. Lo escrito, dibujado y creado en este cuaderno es plasmado a través de diferentes métodos, a veces gamificados, con juegos, a través de la investigación, el descubrimiento y la creatividad. En esta primera parte atendemos a la responsabilidad y el cuidado de las elaboraciones y el material creado en clase, así como su utilidad. La implicación de cada alumno y alumna ha sido impecable.

Tras explorar el mundo de la prehistoria y protohistoria, se sumieron en los descubrimientos y los inventos más destacados de estos periodos, con el objetivo de actuar ni más ni menos que como guías para nuestros compañeros y compañeras en la visita al Museo Arqueológico Nacional, y así exponer de manera detallada la obra que les cause más sensación e interés.

Después de una visita previa al museo por parte de tutoras y tutor para organizar recorrido, itinerario, organización y preselección de las obras más adecuadas, iniciaron la investigación en el aula a través de libros y recursos digitales, entre los que destaca MAN virtual, una aplicación web que nos permite visualizar el museo previamente y les permite extraer la información principal acerca de lo que expondrán. Nos servimos de nuestra metodología “Sin Muros” y de talleres de expertos con grupos heterogéneos de tres personas, una de cada clase, para que exista una participación equitativa.

Trabajaron todo lo aprendido por equipos, resumiéndolo en una pequeña guía de investigación que les iba a servir también de ayuda y soporte durante la visita. También tuvieron una sesión para poder ensayar las explicaciones y prepararse para el gran momento.

Una vez llegado el gran día, nos dividimos en cuatro grupos de 18-19 alumnos y un profe, previamente organizados. Cada grupo cumpliría un itinerario diferente de manera que no coincidiesen en su visita “guiada”. Cada trío, habló de una pieza diferente dentro del museo, delante del grupo de 18 personas.

Por supuesto, no faltó la visita a la recreación de la cueva de Altamira y su arte rupestre, al igual que no faltó la libertad de visitar  un museo explorando cada rincón y satisfaciendo la curiosidad innata, dejando momentos de esparcimiento donde pudiesen ver, leer, preguntar y descubrir acerca de lo que iban encontrando. A través de su cuaderno de campo casero, pudieron dibujar, apuntar y reflexionar sobre aquello que les causaba sensación.

Ya os podéis imaginar la cantidad de competencias que trabajamos en este tipo de actividades: Expresión y comprensión oral y escrita, capacidad de síntesis y de análisis, investigación, desarrollo de la competencia cultural y creativa… A su vez, en todos los proyectos, trabajamos la competencia social e interpersonal, algo que tenemos muy presente en nuestro día a día, junto con el bienestar emocional de cada persona.

Aunque esta gran actividad ya destaca por el enriquecimiento que ofrece a nuestro alumnado, quisimos añadir este broche final:

VISITA GUIADA A SEGÓBRIGA

4º de primaria se trasladó unos días más tarde al municipio de Saelices, donde hay uno de los conjuntos arqueológicos de época romana más importantes de nuestro país.  De nuevo, con cuadernito de campo casero y con visita guiada, esta vez oficial, fuimos conociendo cada una de estas obras arquitectónicas, funciones, materiales y curiosidades que nos trasladaban a la época, al igual que ha estado haciendo el proyecto “todos los caminos llevan a Roma” durante todo este mágico e histórico trimestre.