8 de marzo: en búsqueda de referentes

Este año, hemos hecho girar el Día Internacional de la Mujer en torno a todas aquellas mujeres que se dedican a profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Lideradas por el grupo feminista del colegio Montserrat, se ha organizado la visita de mujeres referentes en diferentes profesiones, en sectores que han sido tradicionalmente masculinizados, como son: el sector del automóvil,  la medicina, la ingeniería, la informática, el fútbol e incluso del mundo del flamenco.

La mañana empezaba con la grabación del segundo podcast de “Versiones de lo nuestro” dedicado esta vez al 8M. El alumnado que está llevando a cabo este podcast tuvo la suerte de poder entrevistar a Zahara que nos contó su experiencia en el mundo de la música como cantante, compositora, productora y creadora de su propio sello discográfico.

Zahara nos habló de sus canciones, de su experiencia en el mundo de la música y de la importancia de rodearnos siempre de personas que nos entiendan para poder emprender nuevos retos.

Hablamos de feminismo y de la importancia de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. En breve, el podcast estará disponible para poder escuchar todo lo que pudimos aprender con ella y el gran trabajo que hizo el equipo de alumnas que preparó la entrevista.

Tras la entrevista a Zahara, las alumnas de 2º de Bachillerato leyeron un manifiesto que nos puso los pelos de punta.  Fueron capaces de emocionarnos poniendo voz a los testimonios de tantas mujeres que no pueden hacerlo.

En el edificio de abajo, las clases de Infantil y Primaria han amadrinado a las mujeres que han venido a contarnos sus profesiones. Cada grupo ha ido rotando por las distintas clases y así hemos tenido la oportunidad de conocer distintas experiencias. Así hemos aprendido que en el fútbol femenino no existe el VAR (árbitro asistente de vídeo).

Los grupos de 1º y 2º de E.S.O han trabajado este día también desde las tutorías. Además hemos recibido la visita de mujeres que se dedican a la ingeniería o que asumen puestos de responsabilidad en grandes empresas y junto a la experiencia de profesoras del colegio que han compartido también sus vivencias  estudiando carreras como matemáticas o física. Todo esto ha supuesto un interesante intercambio de opiniones y la necesidad de seguir impulsando las carreras STEM entre las chicas desde edades tempranas.

Las alumnas del ciclo prepararon un manifiesto, con el objetivo de llegar a los corazones de todos y reivindicar la importancia de este día. En él, se explicaba qué es el feminismo, por qué es importante entenderlo, lo que hemos conseguido en materia de igualdad y lo que nos queda por conseguir.

Como cierre de este día, nos hemos reunido en el patio, en nuestro mural feminista, para hacer unión de las voces de todas las clases de Infantil, Primaria y 1º y 2º de E.S.O., para escuchar el manifiesto y cantar una canción que nos ha tocado el alma. Hemos tenido la suerte de que Zahara pudiera dedicar otro ratito de su tiempo a estar en el edificio de abajo cantando la canción de Sansa.

El 8 de marzo, un día para seguir reivindicando y educando en la igualdad real.