La mitología que nos cuenta el cielo nocturno

Los pasados días 16 y 17 de abril, el alumnado de 4º de ESO participó en ConCienciArte, la feria científica que busca fomentar proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Los proyectos presentados deben abordar aspectos interdisciplinares Arte y Humanidades con las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

Con el proyecto “Alejandría: del alma de la cultura clásica a la cosmología” nuestro alumnado ha mostrado el excelente trabajo que han realizado desde las áreas de Cultura Clásica, Expresión Artística y Astronomía

El producto final ha sido la recreación de un espacio que vincula nuestra forma de mirar el cielo nocturno hoy en día con la forma en la que lo hacían en la Antigua Grecia.

Astrónomos como Ptolomeo o Eratóstenes no hacían distinción entre la descripción de los objetos celestes que investigaban y el estudio de los mitos a los que estaban asociados. Cultura y ciencia estaban unidas, y así hemos querido representarlo en nuestro espacio, donde hemos recreado el firmamento nocturno con un planetario virtual y con obras artísticas.

Así, los visitantes podían conocer la mitología que se esconde detrás de Orión, Perseo o Andrómeda, y aprender a reconocer dichas constelaciones en el cielo nocturno y las características de los cuerpos celestes que las forman.

Un estupendo trabajo que ha unido estas tres áreas de conocimiento permitiéndonos conocer el firmamento. El alumnado ha plasmado en unos estupendos dibujos las constelaciones de nuestro cielo sobre los catasterismos que les dan nombre y después nos han narrado con detalle cada uno de los mitos que dan nombre a las mismas.

Enhorabuena a todo el alumnado que ha participado en esta actividad por su estupenda labor. El resultado final nos ha dejado gratamente sorprendidos y ha sido, sin duda, un estupendo momento de aprendizaje.