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Grupos interactivos

Los grupos interactivos forman parte de las dinámicas activas que utilizamos en el aula. Este año han comenzado a realizarse en el nivel de 5 años, pero desde hace algunos años funcionan ya en Primaria, desde 3º hasta 6º

Se trata de una dinámica que consiste en dividir la clase en pequeños grupos.  Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que dirige ese rincón y esa actividad. El equipo docente prepara previamente las actividades y la función del adulto es fomentar la participación, resolver dudas y potenciar el trabajo en equipo. El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado trabaje ayudándose mutuamente e interaccione en la resolución de problemas. Además, son una muy buena oportunidad para que las familias conozcan las distintas dinámicas que se producen en el aula.

Cada 15/20 minutos se cambia de rincón. El grupo se mueve y el adulto permanece realizando la actividad con el siguiente equipo. 

Papel del docente.

  • No es responsable de ningún grupo, se encarga de coordinar y observar la clase.
  • Resuelve las dudas que puedan surgir en la actividad.
  • Prepara cada actividad. Todas deben durar lo mismo (15min) y tener el mismo nivel de dificultad.
  • Controla el tiempo de cada actividad.

Papel de las familias.

  • No hace falta tener conocimientos previos sobre la materia.
  • Se tienen que asegurar que todo el alumnado que forma cada grupo participa y contribuye en la resolución de la actividad.
  • Apuntarse a los grupos y en caso de no poder acudir por algún imprevisto, avisar para buscar sustitución.

Papel del alumnado.

  • Resolver cada actividad de manera conjunta.
  • Participar en la resolución de cada ejercicio.
  • Generar un buen ambiente de trabajo para que el resto del equipo se sienta cómodo y confiado para poder hablar y participar.
  • Tienen que cambiar de actividad de manera ordenada y llevar un registro de lo que están haciendo en cada momento.

Los grupos interactivos son ya una seña de identidad de nuestro centro y una estupenda oportunidad para trabajar de manera activa y colaborativa, uniendo familias, alumnado y profesorado en el mismo proyecto educativo.