Jugar y compartir: patios dinámicos en Primaria

Los tiempos de patio pertenecen a la vida escolar y al ser momentos menos estructurados a veces dan lugar a conflictos, enfados, discusiones pero también son momentos maravillosos de disfrute en los que surgen las ideas más locas, las aventuras más impredecibles y las interacciones menos esperadas.

Con idea de poder dinamizar mejor estos tiempos, el Consejo Escolar aprobó en el presupuesto escolar del curso pasado destinar una partida económica para la contratación de otra integradora social, gracias a las aportaciones de las familias.

Además, durante el curso escolar, se han analizado y observado los distintos patios y se han ido añadiendo nuevos elementos de juego gracias a la colaboración del AFA.

La intervención se ha iniciado en el patio de  3º y 4º de Primaria. El programa se inició elaborando unos formularios con diferentes preguntas a responder por el alumnado, para recoger información referente a sus intereses y así poder elaborar el proyecto teniendo en cuenta sus propuestas. Además, hemos tenido la posibilidad de visitar otro centro educativo para conocer de primera mano su proyecto de patios y así poder incorporar nuevas ideas.

Una vez recogida esta información, se planteó zonificar los patios en el tiempo de comedor, con diferentes actividades en cada espacio, gestionadas por el equipo de monitores, las integradoras y el personal de prácticas en integración social y animación sociocultural. Para ello, se ha delimitado el espacio de manera visual con diferentes colores, fomentando la autogestión y la autonomía de todo el alumnado.

Además, los distintos espacios de juego están señalizados también con pictogramas y con el sistema Braille, para facilitar la accesibilidad y la participación de todos y todas.

Finalmente, nuestros espacios de patios dinámicos quedan divididos en:

• Juegos de excavación.
  • Manualidades.
  • Juegos tradicionales.
  • Deportes (voleibol, fútbol y baloncesto)
  • Espacio musical.
  • Juegos de mesa.
  • Zona de lectura compartida y relajación.

Para que esta intervención funcione, es necesario que todo el alumnado cumpla las normas que previo a la puesta en marcha, anticipamos y colgamos en el corcho de cada aula:

En este sentido es imprescindible que las familias apoyéis desde casa el cuidado del material de los patios, entendiendo que lo que se rompe por mal uso debe de ser reparado o repuesto.

Además, en cada clase existe la figura “helper”; una persona que ayuda a resolver conflictos en caso de que surjan o que pide ayuda a las personas adultas para poder resolverlos.

Para seguir dinamizando nuestros patios, os pedimos que si tenéis juegos de mesa que ya no utilicéis, los entreguéis en las tutorías o los dejéis en consejería para que, de esta forma, podamos ir añadiendo nuevas propuestas. Al final del trimestre realizaremos una evaluación y poco a poco iremos añadiendo o modificando los espacios y temáticas como parte de un proyecto vivo y en el que seguiremos trabajando.

Crear un espacio compartido y estructurado de juego, da lugar a dinámicas cooperativas e inclusivas en un entorno natural.