Menú

Halloween de Ciencia y Suspense

Como viene siendo habitual este año hemos celebrado Halloween en todos los niveles del centro. En Infantil y Primaria se realizaron actividades durante toda la mañana y disfrutamos de un un monstruoso desfile de disfraces en el patio. Además hubo intercambio de canciones que habían sido trabajadas previamente en las clases de Inglés. Por la tarde, pudieron disfrutar de distintas películas de cine.

En 1º y 2º de ESO también realizaron una actividad relacionada con Halloween preparada por el Departamento de Inglés.

Este año, destacamos la actividad realizada en 3º de ESO. El alumnado puso en marcha su creatividad con una original actividad interdisciplinar que combina ciencia ficción y terror. La actividad, diseñada bajo la metodología de trabajo por ámbitos en lugar de materias, ha integrado el ámbito científico-tecnológico y el sociolingüístico ofreciendo al alumnado la oportunidad de explorar el terror desde distintas disciplinas.

jfjhsjsjsjLa temática del proyecto ha girado en torno a la película Alien: el octavo pasajero, un clásico del cine de ciencia ficción y terror. En una actividad inicial, hemos visionado la película con atención a los detalles, descubriendo cómo los efectos de sonido, los silencios y la atmósfera crean la tensión propia del género.

kjlljkljklhjlSiguiendo esta línea, le hemos entregado un cuaderno de trabajo con varias indicaciones para garantizar el buen desarrollo del proyecto. El ámbito científico-tecnológico se ha centrado en la historia de la Carrera Espacial, en la que Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron durante la Guerra Fría por demostrar su superioridad tecnológica. Hemos profundizado en los desafíos y miedos a los que se enfrentaban los astronautas, como el vacío del espacio y el aislamiento extremo, que crean una atmósfera de tensión similar a la que enfrentan los personajes de Alien. A la par, han trabajado conceptos físicos como la gravedad, el tiempo, la velocidad y el espacio, elementos fundamentales tanto en la ciencia real como en las historias de ciencia ficción. Esta aproximación ha hecho que comprendamos de forma práctica cómo los fenómenos físicos afectan tanto al desarrollo científico como al ámbito narrativo y cinematográfico.

A través de actividades creativas, el alumnado ha experimentado de manera práctica cómo la ciencia y el terror pueden converger en el espacio. Han realizado también un diario de a bordo, simulando la vida de un astronauta enfrentándose al miedo a lo desconocido, manejando la tensión de una posible avería y describiendo el entorno espacial con detalle para sumergirse en la experiencia.

Una de las actividades que más éxito ha tenido ha sido la de "Construcción del ADN" que ha desafiado al alumnado a crear un modelo de ADN que bien podría pertenecer a un alienígena, cuestionándose si esta forma de vida es producto de una mutación genética. Este enfoque les ha permitido aplicar sus conocimientos en biología y genética desde una perspectiva creativa y motivadora.

tryrtytryrtyDesde el ámbito sociolingüístico, hemos analizado la banda sonora de Alien, descubriendo cómo la música extradiegética y diegética contribuye a crear una atmósfera de suspense y terror en la película. Hemos explorado cómo los silencios y los sonidos metálicos intensifican la experiencia del espectador, estudiando los efectos psicológicos de los cambios de ritmo y los crescendos. Este análisis ha permitido a los estudiantes desarrollar una comprensión más profunda de cómo los elementos narrativos y sensoriales se combinan para crear tensión en una historia.

A través de esta actividad interdisciplinar, el alumnado de 3º de ESO ha explorado conceptos complejos de una forma práctica y emocionante, conectando el terror de la ciencia ficción con el mundo real de la ciencia y la narrativa audiovisual. Esta innovadora experiencia educativa ha logrado integrar conocimientos de diversas áreas, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo

¡Sin duda, una forma muy enriquecedora de celebrar Halloween en el colegio!