Mejora de la eficiencia energética
Uno de los ejes contemplados en el acuerdo de sostenimiento económico del Colegio es la ejecución de obras de mejora de las instalaciones, entre ellas de mejora de la eficiencia energética.
Las obras terminadas en el edificio de la calle Juan Esplandiú se adecúan a las exigencias establecidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la concesión de la subvención del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Han supuesto mejorar toda la envolvente térmica siguiendo los criterios de ejecución y cálculos considerados tanto en el proyecto como en la documentación aportada para la solicitud de la subvención, así como los cálculos realizados previos a la ejecución de la obra. Según lo anterior, la actuación consistió en el incremento del aislamiento térmico de las fachadas (a través de revestimiento SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), suelos, techos, ventanas y puertas. Cada uno de estos elementos se han calculado teniendo en cuenta la ubicación geográfica del edificio, orientaciones y usos.
El aislamiento, tanto por el suelo como por el techo y las fachadas permite reducir los puentes térmicos del sistema constructivo original, y, por tanto, disminuir las pérdidas de frío y calor en el edificio. Con ello se ha conseguido elevar la calificación energética de la letra D del estado constructivo original hasta los índices que muestra la imagen siguiente.
La mejora térmica del edificio hace que las pérdidas de energía interiormente obtenida en el mismo hacia el exterior sean mínimas. Por este motivo, en invierno será necesario poner la calefacción menos horas. En verano, el aislamiento persigue evitar la entrada del calor desde el exterior y que la temperatura interior se eleve.
Instalación de toldos
Con respecto a las ventanas de orientación este y sur, se acordó retirar los toldos que estaban en mal estado y, tras valorar diversas opciones de control solar, se han vuelto a instalar nuevos toldos con el fin de evitar la alta exposición a la luz solar directa en los meses de calor.
Ventanas interiores para favorecer la ventilación cruzada
En el edificio de Juan Esplandiú, donde ya había algunas ventanas en los pasillos interiores que permitían realizar ventilación cruzada natural, al igual que en el hueco de la escalera; se ha ampliado el número de ventanas interiores para facilitar la ventilación de los espacios, tanto en verano como en invierno. Estas adaptaciones se han realizado en el verano de 2024.
Confiamos en que las mejoras realizadas en el edificio permitan disfrutar de espacios más amables con las personas y con el planeta.