Decimos ¡Basta!
El pasado 25 de noviembre, el Colegio Montserrat conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar y movilizar a toda la comunidad educativa. El objetivo de la jornada es ir más allá de la denuncia, tratando de sensibilizar y concienciar a nuestros alumnos y alumnas sobre la realidad en la que vivimos.
El 25 N es una oportunidad de abordar el tema y educar en él, pero nuestras acciones van encaminadas no solo a abordarlo como una serie de actividades aisladas en ese día, sino trabajando el tema en profundidad, sensibilizando y educando a toda la comunidad educativa sobre la violencia de género y la importancia de erradicarla.
Desde primera hora, se escribieron mensajes contra la violencia machista en lazos morados que están colocados en nuestra entrada.
En el edificio de abajo se ha trabajado el tema a través del teatro. Los grupos desde Infantil a 3º de Primaria han asistido a una obra de teatro preparada por el profesorado para prevenir la violencia y crear un mundo más libre y más justo.
Desde 4º de Primaria hasta 2º de ESO han participado en una actividad de teatro foro. En la que se han expuesto situaciones cotidianas y adaptadas a las distintas edades en las que los estudiantes de manera participativa buscaban soluciones alternativas a situaciones cercanas.
En el edificio de arriba también desde primera hora, el alumnado de 4º de ESO entregó lazos violetas a toda la comunidad educativa en la entrada del colegio como símbolo de apoyo y solidaridad. Además, varios murales ocuparon lugares destacados:
- “Mural de los números”: Situado frente a la entrada principal, mostró las impactantes cifras de feminicidios de este año en España, así como estadísticas internacionales.
- “Mural de las razones”: Expuso las distintas formas de violencia machista junto a una mini exposición de prendas de vestir habituales marcadas con excusas machistas como “iba descubierta” o “se insinuaba”, para evidenciar y denunciar estos argumentos absurdos e inaceptables.
En 4º de ESO, el alumnado asistió recientemente a la representación de El último romántico, una obra que aborda las relaciones de poder y el machismo desde una perspectiva crítica. Por su parte, algunos estudiantes de Bachillerato asistieron de manera voluntaria hace unos días a la obra de Jauría, una impactante obra basada en el caso de “La Manada”. Ambas experiencias provocaron debates enriquecedores tras la obra.
El alumnado de ESO y Bachillerato leyó un manifiesto en homenaje a todas las mujeres, haciendo una mención especial a Leticia, exalumna asesinada el año pasado. Durante el acto, en el que estuvieron presentes familiares y amigos de Leticia, se leyó un manifiesto elaborado por el alumnado en recuerdo a las 83 mujeres víctimas de feminicidios en España.
Finalmente, se realizó un minuto de silencio en homenaje a todas las mujeres asesinadas se depositaron varios ramos de flores en el olivo de la entrada del edificio, que se plantó el curso pasado en homenaje a Leticia.
En las aulas, la conmemoración se trabajó de manera transversal en varias asignaturas como en Lengua Castellana y Literatura donde el alumnado analizó fragmentos del Cantar de Mio Cid, reflexionando sobre la violencia de género presente en la literatura medieval; en Matemáticas, se realizaron actividades que descifraban mensajes ocultos relacionados con la erradicación de la violencia machista o en Atención Educativa la comprensión y el diseño del iceberg de violencia machista.
Por último, el grupo de podcast Versiones de lo Nuestro 2.0 finalizó la grabación del último episodio dedicado al 25N.