Un paseo por el espacio y la literatura en 1º de ESO
Desde las asignaturas de Matemáticas y Biología, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje interdisciplinar con el objetivo de explorar la fascinante relación entre el espacio y las matemáticas en el contexto natural y científico. Por otra parte, en la asignatura de Lengua y Literatura hemos llevado a cabo el proyecto de Caja Literaria, en la que los alumnos se han acercado a un texto literario como si fueran editores.
Un viaje espacial por las matemáticas.
Las últimas dos semanas, el alumnado ha trabajado en este proyecto que ha integrado conceptos fundamentales de cada disciplina, analizando cómo los números y las fórmulas son herramientas clave para comprender la organización del mundo vivo y el universo.
Entre los principales objetivos de esta actividad interdisciplinar se encuentran: fomentar la comprensión de cómo las matemáticas son esenciales para entender procesos biológicos y promover el trabajo colaborativo entre áreas de conocimiento, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes al aplicar teorías matemáticas a contextos biológicos reales.
A través de investigaciones, lecturas y cálculos, el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir y aplicar conceptos como los números grandes para medir distancias en el Espacio, el uso de potencias como notación científica, y otros conceptos matemáticos relacionados con la estructura de moléculas o ecosistemas. Estos proyectos han sido una excelente oportunidad para que el alumnado integre su aprendizaje de manera creativa y significativa.
Además de estos contenidos, nos hemos propuesto destacar el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia espacial. A lo largo de la actividad, los estudiantes han aprendido sobre las figuras históricas y contemporáneas que han sido fuente de inspiración y ejemplo de resiliencia, mostrando cómo la contribución femenina ha sido clave para la ciencia, las matemáticas y la exploración del espacio.
Felicitamos a todo el alumnado por su participación activa y extendemos nuestra invitación a seguir explorando la interconexión entre ciencias, matemáticas y la vida que nos rodea. Estamos seguros de que esta experiencia interdisciplinar dejará huella en su comprensión del mundo y el desarrollo de nuevas formas de pensar.
Editores por un día.
Desde la asignatura de Lengua y Literatura, el alumnado de 1º de la ESO ha tenido la oportunidad de relacionarse con la lectura desde un punto de vista al que no se han asomado nunca antes.
Dentro de nuestro plan lector, que promueve el amor por la lectura y la introducción paulatina de textos de diferentes tipos y de distintos géneros literarios, quisimos darle una vuelta a la parte activa que el alumnado tiene que realizar al enfrentarse a un trabajo de comprensión textual y literaria.
El primer paso fue dar a elegir una novela de literatura juvenil entre un total de ocho, a todo el grupo. Después se crearon grupos de trabajo de entre tres y cuatro personas, y en ese momento pasaron a ser pequeñas editoriales cuyo fin sería transmitir el gusto por la lectura al público.
Después de cuatro semanas, los agentes literarios en ciernes de estas editoriales tuvieron que conocer a fondo la lectura que habían elegido. Tras leer la novela y comprenderla de manera integral, comenzaba el proceso creativo: cada grupo tendría que elaborar una Caja Literaria que tendría que exponer a sus compañeros.
Desde hace algún tiempo, han proliferado por parte de empresas editoriales y también por iniciativas propias de escritores las cajas literarias. Estas son cajas físicas donde, además del libro, aparecen objetos relacionados con el texto, que invitan a afrontar la lectura desde una atmósfera que propicia el encuentro con la lectura. Se trata de despertar sensaciones y emociones en los lectores antes de afrontar la lectura.
De este modo, cada grupo tuvo que presentar las novelas dando datos de carácter formal, además de hablar de los elementos de la narración que habían observado en el texto. Sin embargo, las presentaciones no se quedaban ahí, sino que debían introducir a la lectura del libro presentando objetos creativos, creados por ellos mismos, relacionados con la historia que habían leído.
Así, los alumnos traían el arma homicida de un crimen, organizaban un juego representando una gymkana alrededor del mundo, se realizaba la escenografía de un juicio, se llevaban a cabo juegos literarios, se exponían maquetas de los espacios de las narraciones o, incluso, llegaban a clase degustaciones de galletas o bizcochos que saltaban de las letras a las clases.
Enhorabuena por la creatividad y por seguir fomentando el gusto por la lectura.