Clima y conciencia social: un viaje interdisciplinar por la DANA
El alumnado y profesorado de 3º y 4º de ESO ha puesto en marcha en diciembre un proyecto llamado Clima y Conciencia Social: un viaje interdisciplinar por la DANA. Este proyecto tiene como objetivo principal analizar los efectos e implicaciones de los fenómenos climáticos extremos, como las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), ofreciendo al alumnado una experiencia educativa integral y transformadora. Gracias a este enfoque, el alumnado ha podido abordar una temática tan compleja desde diversas perspectivas, fomentando un conocimiento profundo, crítico y aplicable.
Con el objetivo de responder a las inquietudes del alumnado sobre el cambio climático y la reciente catástrofe de la DANA, el proyecto se diseñó utilizando una metodología basada en el aprendizaje por expertos y el trabajo en rincones temáticos en el que el alumnado aprendiz iba rotando cada 25 minutos por cada rincón y el alumnado experto se convertían en especialistas del rincón asignado preparado previamente con el profesorado.
Las primeras sesiones estuvieron dedicadas al punto de partida en el que el alumnado participó activamente en un debate inicial, donde compartieron sus ideas y preguntas sobre el cambio climático y la conciencia social. Mediante una actividad interactiva con post-its y nubes de ideas, cada participante pudo aportar sus reflexiones, que posteriormente fueron clasificadas por temáticas clave, estableciendo las bases para las siguientes fases del proyecto.
A continuación, se investigó sobre el papel de diferentes organismos en la gestión de emergencias climáticas donde se centraron en analizar las funciones de entidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME), organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales como el Ministerio del Interior. Los grupos elaboraron cartulinas explicativas que resumían sus hallazgos, incluyendo ejemplos reales de actuación frente a emergencias como la DANA. Este enfoque permitió que el alumnado entendiera cómo se articulan las respuestas institucionales en situaciones de crisis.
Cuando finalizó el punto de partida del proyecto, se dio inicio a los 12 rincones temáticos, los cuales estaban relacionados de manera interdisciplinar con la temática central.
Este proyecto interdisciplinar no solo conectó conocimientos de Geografía, Matemáticas, Economía y Educación Física, entre otras áreas, sino que también sensibilizó al alumnado sobre la necesidad de abordar los fenómenos climáticos desde un enfoque integral. A través de actividades colaborativas, investigación rigurosa y debates constructivos, los estudiantes desarrollaron pensamiento crítico, conciencia social y un compromiso activo con la sostenibilidad. Estas actividades refuerzan los valores de solidaridad, sostenibilidad y acción informada entre toda la comunidad educativa.
Como cierre del proyecto, cada rincón tenía un producto final que se ha expuesto en cada aula. Por último, el alumnado participó en una actividad de autoevaluación y evaluación del trabajo en equipo. Esta reflexión, planteada a través de una encuesta interactiva, permitió a los estudiantes analizar su propio desempeño y la dinámica colaborativa y compartirla con su grupo de clase.
Gracias a estas prácticas, el proyecto Clima y Conciencia Social: un viaje interdisciplinar por la DANA no solo dejó una huella significativa en los conocimientos adquiridos, sino también en las habilidades de trabajo en equipo y la conciencia crítica del alumnado.