Menú
A+ A A-

El Amor en 3º de ESO: Un Proyecto Interdisciplinar

El alumnado de 3º de ESO ha desarrollado un proyecto interdisciplinar titulado "El Amor", en el que se ha trabajado esta temática desde diferentes perspectivas y asignaturas.

84557567756

El proyecto comenzó con una experiencia inmersiva en la que los estudiantes fueron transportados a un futuro distópico donde la desigualdad y la injusticia predominaban. Las aulas se dividieron en distintas zonas con diferentes niveles de privilegio, lo que permitió reflexionar sobre la exclusión social y el impacto del odio en la organización de una sociedad. Tras esta vivencia inicial, los alumnos y las alumnas tuvieron la oportunidad de "viajar en el tiempo" y transformar su realidad a través del amor, reflexionando sobre sus atributos, la importancia de la equidad y cómo pueden aplicarlos en su vida cotidiana.

A lo largo del proyecto, se han trabajado distintos aspectos relacionados con el amor, la igualdad y la cooperación desde diversas perspectivas. Entre las actividades realizadas, el alumnado diseñó camisetas con mensajes y símbolos representativos de la química del amor utilizando la tabla periódica. También reflexionaron sobre el concepto de bienestar y afecto relacionando bloques de contenidos sobre salud y la OMS, elaborando un decálogo con recomendaciones para una vida saludable. A través del análisis de datos reales, resolvieron problemas matemáticos vinculados a la desigualdad y plasmaron sus conclusiones en un vídeo explicativo. Además, desarrollaron narrativas visuales en formato de cómic para explorar la importancia de la amabilidad y su impacto en la sociedad. Desde un enfoque práctico, se organizaron equipos cooperativos con identidad propia, estableciendo normas y valores compartidos, lo que culminó en una mini liga basada en la colaboración. También representaron gráficamente desigualdades sociales y geográficas, destacando acciones solidarias en un mural colectivo. En el ámbito emocional, investigaron cómo los sentimientos influyen en la toma de decisiones y compartieron sus hallazgos en exposiciones grupales. Por otro lado, exploraron la expresión artística del amor a lo largo de la historia, analizando diferentes manifestaciones culturales y su impacto en la sociedad.
jsdhryrtyrtyrAdemás, el alumnado ha participado en un taller organizado en colaboración con los Centros Municipales Madrid Salud (CMSc) y el programa Madrid, un libro abierto, donde han podido conocer los servicios disponibles en su distrito y reflexionar sobre la importancia de una sexualidad responsable. Para el desarrollo de la actividad, se han utilizado los recursos profesionales, instalaciones y materiales proporcionados por el centro y los CMSc, favoreciendo un aprendizaje dinámico y participativo.

hghfhgfdghdhdfghLa participación del alumnado ha sido activa y enriquecedora, permitiéndoles adquirir conocimientos clave sobre salud sexual en un ambiente de confianza y respeto.

Por último, el alumnado del centro ha participado en talleres impartidos por educadores de COGAM, donde han trabajado aspectos clave sobre diversidad sexual, identidad de género y prevención del acoso ante la diversidad.

Durante las sesiones, se abordaron temas como el uso del lenguaje inclusivo, el trato respetuoso. Además, se incidió en la necesidad de evitar comentarios sexistas o discriminatorios y en la correcta gestión de situaciones de acoso escolar.

Los talleres combinaron teoría y dinámicas participativas para fomentar la reflexión y el respeto hacia la diversidad en la comunidad educativa. 

Gracias a este proyecto, el alumnado de 3º de ESO ha podido explorar el amor desde distintas perspectivas, fomentar la empatía y trabajar en la construcción de un entorno más justo y solidario

¡Una experiencia de aprendizaje que sin duda dejará huella!