Menú
A+ A A-

Nos gusta sentirnos bien en el cole

En el Montserrat, consideramos que el cuidado y el bienestar emocional del alumnado son aspectos fundamentales para su desarrollo integral y la convivencia diaria. Por ello, hemos incorporado diferentes estrategias y actividades en el aula que nos permiten trabajar las emociones de una forma cercana, natural y efectiva.

853547574567

Con frecuencia dedicamos tiempo a hablar en clase sobre cómo nos sentimos. Esto no ayuda a crear un espacio seguro donde los niños y niñas pueden expresarse libremente, sentir que se les escucha y se les comprende. A través de la identificación de nuestras emociones, aprendemos a entender qué necesitamos cuando nos sentimos de determinada manera, lo que facilita el apoyo mutuo y la empatía entre compañeros y compañeras, además de fortalecer la  autoestima. Iniciativas como la “Escuela de Magia”, en el 2º ciclo de Primaria, son un buen ejemplo de ello. 

36475475675675

Además, tratamos de propiciar momentos de relajación que nos ayudan a encontrar la calma y a gestionar situaciones de estrés o nerviosismo. Escucharnos unos a otros y compartir nuestras experiencias nos permite fortalecer los vínculos en el grupo, creando un ambiente de confianza y respeto.

Otro de los pilares importantes en nuestra forma de trabajar las emociones es el aprendizaje para resolver conflictos de manera dialogada. Cuando surgen desacuerdos, contamos con la ayuda de compañeros y compañeras que actúan como mediadores (“Montse Helpers”). 

Su papel es fundamental para guiar y ayudar a las partes a expresar sus puntos de vista, y llegar a soluciones justas y consensuadas. Aunque el conflicto no se resuelva a la primera, nos acostumbramos a dialogar, a escuchar y a buscar el entendimiento

Gracias a estas iniciativas, nuestro alumnado aprende a manejar sus diferentes emociones de una manera saludable, lo que se traduce en un día a día más feliz en el colegio. 

 03456464564

El bienestar emocional es una prioridad porque sabemos que una buena convivencia y un ambiente positivo son claves para el crecimiento y la felicidad de todas las personas que formamos la comunidad educativa.