25N: Corazones y lazos que no se olvidan
Un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colegio ha desarrollado una serie de actividades educativas y de sensibilización dirigidas al alumnado de todas las etapas, con el fin de poner de relieve la importancia de identificar actitudes que suponen cualquier forma de violencia dirigida contra las mujeres, así como promover relaciones basadas en el respeto.
En Infantil y Primaria se han llevado a cabo actividades tales como lectura de cuentos, visionado de cortos o charlas en las clases para invitar a la concienciación sobre un asunto tan importante como, por desgracia, presente, dentro y fuera de nuestra sociedad.
Además, parte del profesorado de ambas etapas, junto con alumnado de 5º y 6º, ha participado llevando a escena pequeñas obras de teatro, tras cuya representación se ha dado paso a un coloquio conjunto con el público para reflexionar sobre el tema.
El alumnado de 1º y 2º de ESO ha trabajado en tutoría y en la asignatura de Atención Educativa
Como gesto simbólico, el portón de entrada se ha llenado de lazos negros y morados, recordando la importancia de visibilizar esta fecha y seguir manteniendo un compromiso firme contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

A lo largo de la jornada, el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato participó en diferentes actividades de sensibilización y reflexión para mostrar su compromiso firme contra cualquier forma de violencia machista durante las sesiones de tutorías de esta semana.
Una de las dinámicas centrales fue la elaboración de murales en cada grupo de tutoría. Cada clase trabajó con los nombres de tres personas asesinadas, mujeres o víctimas de violencia vicaria, y creó dos corazones por cada una: uno representando al propio grupo de tutoría y otro en memoria de la persona asesinada. El objetivo era establecer un vínculo simbólico, conectar con su historia y conmemorar su vida y su ausencia. Todos estos trabajos se unieron posteriormente en un gran mural colectivo que llenó los pasillos del centro con mensajes de respeto, memoria y compromiso.

El Grupo Ecosocial también participó activamente con la lectura de un manifiesto reivindicativo elaborado por el propio alumnado, subrayando la necesidad de una sociedad libre de violencias y recordando que la igualdad y el respeto son pilares fundamentales de la convivencia. Al final de esta lectura, se realizó un minuto de silencio en recuerdo a todas las personas asesinadas.

Además, el colegio invitó a la familia y amistades de una exalumna del centro asesinada hace dos años a manos de su exmarido, para acompañarnos en este día de memoria, unión y reivindicación.
Desde las tutorías seguimos trabajando el valor del respeto, la convivencia positiva y la prevención de cualquier conducta violenta o discriminatoria hacia la mujer. Estas sesiones permiten al alumnado reflexionar sobre su propio papel en la construcción de un entorno seguro, igualitario y libre de violencias.
Con todas estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso como comunidad educativa para seguir construyendo un espacio de igualdad, seguridad, memoria y respeto.