Hablamos sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un año más, el día 25 de noviembre, nos unimos y realizamos diferentes actividades en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Escuela Infantil dedicamos el jueves a las actividades relacionadas con el 25N dado que los viernes es día de Ambientes de Aprendizaje. Así, en las clases hablamos sobre la necesidad de combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres. El alumnado elaboró una serie de tarjetas para completar un mural reivindicativo bajo el lema #seacabó que se expuso en la puerta principal del Colegio.

El alumnado de Primaria, a través de diferentes cuentos y vídeos adaptados a las distintas edades, hablaron sobre lo que es el consentimiento, si suelen preguntar antes de dar un abrazo, un beso, si la otra persona lo quiere recibir o si alguien les hace esa pregunta cuando la situación es la contraria. Hablamos de cómo nos hace sentir el hecho de que se pregunte sobre ello.

También sumaron su granito de arena al mural colaborativo que ha adornado la puerta del colegio.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701163361572.jpg

Los alumnos del primer ciclo de secundaria realizaron diversas actividades. En 1° de E.S.O, desde las tutorías y la asignatura de Atención Educativa se han explicado y debatido algunas cuestiones básicas sobre el porqué de la celebración de este día. Hicieron carteles con frases significativas y participaron en el mural de la puerta del cole, apuntando aquello que nos gustaría que terminase respecto a la violencia contra las mujeres. Además, los alumnos de 2°de E.S.O trabajaron y profundizaron en el tema de la escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia

En los cursos de 3º y 4º de E.S.O y Bachillerato, el grupo ecosocial del colegio, trabajó con la ayuda de varios voluntarios de cada clase y curso, en la elaboración de un manifiesto, poniendo en común sus preocupaciones e ideas sobre este tema tan delicado y, por desgracia, aún tan presente en nuestra sociedad (en Bachillerato se trabajó durante las tutorías).

Cuando terminaron de elaborarlo, pasaron a leerlo y comentarlo por todas las clases.

Ojalá llegue un día en el que no tengamos que realizar este tipo de actos y convivamos en una sociedad libre de violencia de género.