Menú

Servicio de asesoramiento psicopedagógico:

Servicio de asesoramiento psicopedagógico

La Comunidad de Madrid resolvió destinar, en el marco del concierto educativo con nuestro centro, 6,5 horas lectivas destinadas a la orientación del alumnado en la etapa de Educación Primaria. La persona designada para desempeñar esta función forma parte del equipo de del Departamento de Orientación del Colegio y lleva a cabo las funciones y tareas que le atribuye la legislación vigente.

Por otra parte, el centro dispone de otras figuras de “Asesoramiento Psicopedagógico” que desarrollan funciones similares en las etapas para las que no se dispone de este recurso (Educación Infantil y Bachillerato) y que llevan a cabo otras tareas de asesoramiento al profesorado y a los Equipos Directivos, así como algunas intervenciones con el alumnado del centro, en coordinación con el Departamento de Orientación.

Estas tareas e intervenciones no siempre se llevan a cabo de forma directa con algún alumno o alumna en particular, sino que forman parte también de lo que entendemos por un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, que, en muchas ocasiones, tiene que ver con actuaciones colectivas, creación de materiales y recursos de apoyo, promoción de la inclusión educativa, colaboración en las programaciones, etc.

Los servicios de asesoramiento psicopedagógico no están financiados por el concierto educativo y estos se cubren con la cuota de 12,37 Euros al mes, aprobada por el Consejo Escolar y Autorizada por la Comunidad de Madrid que, no obstante, presenta un carácter voluntario para las familias, al igual que el resto de las aportaciones voluntarias que sirven para sostener las mejoras que anualmente se introducen en el proyecto educativo de FUHEM.

Los Servicios de Asesoramiento Psicopedagógico en el centro tendrán, por tanto, un carácter voluntario y no lucrativo, y en ningún caso se producirá una discriminación del alumnado que opte de forma voluntaria por no participar en ellos o por no abonar las cuotas autorizadas para sostenerlo.

 

RECOMENDACIONES EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Queridas familias, 

La situación que nos está tocando vivir nos ha cambiado la vida a todos, cada uno con repercusiones personales, laborales, familiares diferentes, pero todos estamos juntos en esto.

Las realidades que vivimos los miembros de la comunidad que formamos el Colegio Montserrat son muy diferentes y, desde el Departamento de Orientación, queremos ofreceros nuestro acompañamiento. 


Queremos enviar, de una manera especial y con todo el cariño del colegio, un abrazo enorme a todos los que estáis pasando por momentos de enfermedad, hospitalización, etc.

Tampoco podemos olvidarnos de todos los seres queridos que se nos están yendo, ya que al enorme desgarro de su pérdida, se une la soledad de la despedida, la impotencia por no acompañarlos hasta el final, por no recibir un abrazo o un beso de consuelo. 

Nosotras queremos que nos sintáis cerca. Aunque no podamos vernos en el colegio, queremos deciros que estamos a vuestro lado y os ofrecemos lo que humildemente podamos hacer para que lo sintáis así. En estos días especialmente, tomamos conciencia de la gran familia que somos, de la cantidad de cosas que nos unen y de que, estando unidos, podemos afrontar mejor estas circunstancias. 

Vamos a ir colgando en la web del cole recursos y enlaces que, en estos días, muchos profesionales de la salud y educación están generando y poniendo a disposición de todos,  para ayudarnos emocionalmente a afrontar esta situación.

Por supuesto, también queremos acompañar a todas las familias que podáis necesitar ayuda, información sobre cómo superar una pérdida u otras circunstancias que se pueden desarrollar durante este tiempo. Os recordamos nuestros contactos

  • Orientadora desde infantil a 3ºEP

Lucía Serrano Fiz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Orientadora desde 4ºEP hasta 2ºESO.

Teresa Gutierrez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Orientadora desde 3ºESO a 2ºBACH

Juana Santamaria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y no queremos despedirnos sin hacer un reconocimiento especial y enormemente agradecido a todos aquellos que estáis luchando en primera línea: personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos, celadores, seguridad), policía, guardia civil, militares, bomberos, personal de limpieza, transporte, alimentación… Todos los que no os podéis quedar en casa y estáis más expuestos por el servicio a los demás. ¡GRACIAS!

Estamos juntos en esto y, desde la solidaridad y la compañía, seguro que lo afrontamos mejor. Un abrazo muy fuerte,

El Departamento de Orientación

PAUTAS A LAS FAMILIAS CON HIJOS/AS ADOLESCENTE

ORIENTACIONES COVID-19 PARA PADRES Y MADRES CON HIJOS/AS ENTRE 2-12 AÑOS

 

Conoce el departamento

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Es un equipo de profesionales de la Psicología y Pedagogía pertenecientes al centro, que realizan tareas de asesoramiento y orientación a los diferentes miembros de la comunidad educativa.

FUNCIONES y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Los principales ámbitos de actuación y funciones están relacionados con:
• Los Equipos Directivos (organización de la Atención a la Diversidad, asignación de tutorías y contenido de la misma, composición de los grupos, medidas generales de apoyo educativo)
• Los Equipos Docentes (Asesoramiento a la CCP y en la elaboración de planes -PAT, POAP, Convivencia-; asesoramiento tutores y profesorado; coordinación y participación en evaluación psicopedagógica y medidas de adaptación y apoyo; participación en juntas de evaluación).
• El Alumnado (Intervención directa en evaluación psicopedagógica y medidas de adaptación y apoyo; intervención en orientación académica y profesional y tutorías; asesoramiento individual para la toma de decisiones).
• Las Familias (Participación en reuniones colectivas; escuela de familias; asesoramiento individual con tutores/as; información sobre recursos socioeducativos).

Cómo contactar

La forma de solicitar una entrevista con nosotros más habitual es a través de los tutores, también por teléfono, e-mail o a través de la Secretaría.

Los motivos de las entrevistas deben referirse a las funciones propias del departamento. No es competencia de este departamento la terapia familiar ni la psicoterapia clínica, remitiéndose, en caso necesario, a profesionales externos al centro.

El Departamento de Orientación

FUNCIONES y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

Los principales ámbitos de actuación y funciones están relacionados con:

• Los Equipos Directivos (organización de la Atención a la Diversidad, asignación de tutorías y contenido de la misma, composición de los grupos, medidas generales de apoyo educativo)

• Los Equipos Docentes (Asesoramiento a la CCP y en la elaboración de planes -PAT, POAP, Convivencia-; asesoramiento tutores y profesorado; coordinación y participación en evaluación psicopedagógica y medidas de adaptación y apoyo; participación en juntas de evaluación)

• El Alumnado (Intervención directa en evaluación psicopedagógica y medidas de adaptación y apoyo; intervención en orientación académica y profesional y tutorías; asesoramiento individual para la toma de decisiones)

• Las Familias (Participación en reuniones colectivas; escuela de familias; asesoramiento individual con tutores/as; información sobre recursos socioeducativos)

Cómo contactar

La forma de solicitar una entrevista con nosotros más habitual es a través de los tutores, también por teléfono, e-mail o a través de la Secretaría. Los motivos de las entrevistas deben referirse a las funciones propias del departamento. No es competencia de este departamento la terapia familiar ni la psicoterapia clínica, remitiéndose, en caso necesario, a profesionales externos al centro.

 

Desde el Departamento de Orientación recomendamos:

Libros y Materiales

y además esta película que es un bombón SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

 

 

 

Documentos básicos

  1. COMO PODEMOS AYUDAR DESDE CASA PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
  2. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE 1º DE PRIMARIA
  3. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE 3º DE PRIMARIA
  4. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE 5º DE PRIMARIA
  5. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE 1º DE SECUNDARIA

Contacto orientación

 

NOMBRE

ETAPA

ORIENTADORAS

 

 

 

Lucía Serrano Fiz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (1º, 2º, 3º)

Teresa Gutiérrez Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segundo ciclo de primaria (4º, 5º, 6º) y 1º y 2º ESO

Lucía Sánchez González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3º y 4º ESO y Bachillerato

Manuela Bonilla Carmona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones de orientación en 2º de Bachillerato.

PROFESORAS DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

 

 

 

 

 

Carmen González Camacho

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Primaria

Mercedes Morales Vázquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Infantil

Inés de Miguel Solana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Primaria

Cristina Rodríguez Feijoó

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aula Magna y ESO

Sandra Lorenzo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º ESO, 2º ESO y 3ºESO

Francisco Javier Bolívar López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3º ESO, 4º ESO

INTEGRADORAS SOCIALES

Silvina Palmucci

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Educación Primaria

Ana de Miguel Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Primaria

Alba Comendador Rebollo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aula Magna y ESO