Menú

El Arte de la Variación 1º Bach

“Todas las variaciones son válidas, incluida esta”. Así se titula la exposición de la obra artística de Esther Ferrer que hemos visitado los alumnos de 1º de Bachillerato C en el Palacio de Velázquez del Retiro. La profesora Paloma Pastor, tutora del grupo y docente de Lengua castellana y literatura, ha sido la impulsora de esta iniciativa.

Con esta actividad hemos conocido mejor la trayectoria de Esther Ferrer, artista pionera y una de las principales representantes del arte de la “performance” en España. Esta actividad complementaria educativa pretende profundizar sobre el arte contemporáneo como medio de crítica social, además de reflexionar sobre conceptos como el espacio, el tiempo, el azar o la expresión de la libertad.

La artista se enmarca dentro de las corrientes minimalistas, conceptuales y feministas. Trabaja a menudo con series y repeticiones como medio de acercarse al absurdo. Utiliza, además, el cuerpo como vehículo crítico de expresión artística.

La exposición combina proyectos centrados en la visión del espacio y del tiempo (El tiempo pasa (los días), Autorretrato en el espacio y Autorretrato en el tiempo) con otras obras que se centran en la música, el absurdo y la dominación patriarcal (Telas Zaj o Luccello di Leonardo), entre otras. “Las mujeres no somos unidireccionales sino multidireccionales y podemos hacer todo y bien", recuerda Esther Ferrer a los 80 años.  "El feminismo es una lucha de todos. Liberando a las mujeres, liberamos a los hombres".

La muestra ha permitido nuestra participación activa como público, ya que “todas las variaciones son posibles, incluida la que realice el público asistente”. Ha sido un encuentro muy interesante para reflexionar sobre el significado del arte contemporáneo y su capacidad para sorprender, provocar, asombrar, construir y transformar.