Operación Kilo 2017

Este miércoles 13 de diciembre comienza la Operación Kilo 2017 en nuestro colegio, que durará hasta el martes 19.  Así hemos recibido a nuestros alumnos esta mañana.

Nuestro centro se ha llenado de carteles de concienciación. Además, los alumnos “mayores” de cada ciclo han pasado a las clases de los “pequeños” para invitarles a donar alimentos y reflexionar sobre el problema del hambre en nuestra sociedad.

Este año, para dar un paso más en esta iniciativa y cuestionarnos el porqué del hambre en nuestra sociedad esta semana hemos contado con la presencia de Julián, un voluntario del Banco de Alimentos, que ha venido a contar a nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO su experiencia y la necesidad de donar alimentos, el porqué de las campañas, etc.

Julián nos ha explicado qué es la operación kilo y cómo esta gran recogida de alimentos no perecederos en centros educativos, empresas, centros comerciales, etc. es fundamental para alimentar a cientos de miles de personas. Ha pedido a los chavales que saquen de sus huchas un dinero para ir a la compra y realizar ellos mismos una entrega de alimentos de su propio bolsillo (aparte de la que traigan de sus padres).

Las preguntas que Julián ha planteado a nuestros alumnos son:

• ¿Sois conscientes de cuántas personas pasan hambre en vuestra ciudad?
  • ¿Qué podéis hacer al respecto?
  • ¿Valoráis vuestra comida? ¿Y vuestro comedor?
  • En ocasiones, ¿sois capaces de tirar comida?

Para terminar, dos cifras han creado silencio sepulcral en la clase de nuestros estudiantes:

190 000 personas en Madrid no tienen para comer.

Tiramos 9 millones de toneladas (9 000 millones de kilos) de alimentos en España.

WhatsApp Image 2017 12 12 at 20.56.27 1