Hoy presentamos a las Montsechicas

Hemos entrevistado a dos madres del cole, María Barba y May Pascua, que nos cuentan la historia de un equipo de baloncesto muy especial: las Montsechicas

¿Quiénes son?

El equipo Montsechicas está formado por 15 niñas de 6º de Primaria y de 1º de la ESO. Están en la categoría de Infantil de la competición de la Liga Municipal de Madrid, en el distrito Salamanca.

El equipo está formado por 9 niñas de 6º de primaria: Celia Bravo Pose,  Zoe Delgado Barba, Celia López Pascua, Adriana Mora Vega, Mekdes Rodríguez Newcomb, Sara Romero Ballester, Julia Rubio Díez, Candela Pamapanas Jarillo y Lucia del Castillo Tirado. Y  por 6 niñas de 1º de la ESO: Zoe Costa Murayama, Lidia Gonzalo Montejano, María Martínez Valera, Laia Soliva Laffa, Laura Valero Burguete y Naya Pérez-Fraile Regenerü.

¿Por qué se quedan fuera chicas del equipo?

Tal ha sido el éxito de inscripciones este año, que han quedado 4 niñas en lista de espera para apuntarse. Siempre se da prioridad a los miembros del equipo, que ya jugaban el año anterior, frente a las nuevas incorporaciones. Pero lo interesante de este dato es que nos hace entender que a las chicas del Montserrat, les gusta el baloncesto ¡y también la competición!

¿Desde cuándo llevan jugando?

Algunas de las jugadoras llevan jugando desde 1º de Primaria, inicialmente sin participar en competición. Ya en , cuando empiezan a formarse los equipos para participar en las distintas ligas, tres de las actuales jugadoras ya formaban parte del equipo mixto del colegio y otras jugaban en no competición.

Las niñas que jugaban en competición disfrutaron muchísimo en el equipo mixto de la Liga Municipal de Madrid, pero tras dos años compitiendo juntos, los chicos decidieron ir a la competición federada y allí necesariamente había que separar por géneros.

¿Cómo afrontasteis esa separación?

Decidimos que nuestras hijas, que sentían pasión por este deporte, tenían que tener la oportunidad de seguir compitiendo también y nos pusimos manos a la obra para intentar formar un equipo femenino. Con el contacto de dos mamás, una del entonces 5 y otra de 4, más el apoyo del resto de familias de las niñas que ya competÍan en el equipo mixto y muchos padres y madres del cole, empezamos a movernos para formar un equipo de baloncesto femenino. Dimos difusión en las distintas clases a través de los delegados y en las reuniones de familias de fin de curso, etc. y conseguimos reunir a 15 niñas interesadas en formar un nuevo equipo femenino con chicas de 5º y 6º.

¿Quién es el entrenador?

Este año han empezado a entrenar con Carlos, más conocido como "Charli" y las entrena estupendamente. Están encantadas y las familias también. Ya han conseguido ganar algún partido; otros, han estado muy luchados, incluso con prórroga de infarto... y también se han perdido partidos, pero están en el camino y ¡ganas no les falta! Así que lo pasarán y lo pasaremos bien seguro. ¡Es una gran emoción ir a ver a las Montsechicas jugar los sábados! Entrenan los martes y jueves de 17-18h y los viernes de 16-17h.

¿Cómo es la relación entre ellas?

Al principio no se conocían bien; las del mismo curso, un poco más; el resto, menos. Los niveles de técnica y práctica eran distintos y unas estaban más acostumbradas a la competición que las que no lo habían hecho nunca, porque salir al parquet impone.... y jugar un partido con otros equipos que no conoces sube la adrenalina y crea nervios, pero a jugar se aprende JUGANDO, y así lo hicieron.

Al principio costaba encestar, se resistían. Celebraban cada canasta como un pequeño triunfo, pero ellas, luchadoras siempre, seguían sin desmoralizarse. Aun con marcador cerrado las Montsechicas siguen dándolo todo hasta el final sin desfallecer. Y por supuesto las familias apoyamos a tope desde la grada, animándolas y motivándolas siempre, y enseñándoles  que lo importante es pasarlo bien y participar.

¿Os ha afectado la llegada a Secundaria?

En 1º de ESO se cambia de categoría así que este año teníamos un desafío pero hemos decidido mantener al equipo unido, a pesar de que las de 6º juegan en una categoría superior. Era tal la cohesión y, sobre todo, lo felices y motivadas que juegan juntas que, con algunos ajustes de bajas y nuevas incorporaciones, mantuvimos vivo el equipo. Ellas querían que fuese así y las familias creemos que lo mejor es seguir "creando equipo" y creciendo juntas, deportivamente hablando.

¿Qué es lo que más os gusta de las Montsechicas?

Lo que más nos gusta es que se divierten mucho, que están muy unidas y están demostrando que el deporte femenino tiene mucha fuerza cuando consigue salir adelante. Hay un compañerismo que de verdad resalta sobre todo lo demás, y disfrutan mucho juntas, forjando lo que seguro que es más que un ser compañeras de equipo: son amigas y además se divierten haciendo lo que les gusta, jugando al basket.

¿Alguna curiosidad?

Estamos ahora inmersas en la adquisición de una sudadera que aporte cohesión y fomente el sentimiento de equipo. Será en tonos azules. Nos hemos puesto de acuerdo con el equipo masculino para la unificación de colores, pero las Monstsechicas aportamos, además, la creación de un escudo-logo que ha creado una mamá del equipo, con las directrices dadas por las jugadoras.

¿Qué mensaje os gustaría transmitir al centro y a las familias?

Que es muy importante fomentar el deporte, y en concreto el deporte en equipo, por los valores que fomenta, especialmente en los inicios de la adolescencia. Los equipos de competición femeninos son minoritarios respecto a los masculinos y fomentarlos y apoyarlos es una forma más ¡y muy efectiva! de promover la igualdad entre géneros de la cual tanto se habla.