Enigmas en 1º Bach

Resolviendo enigmas en 1º Bach

Taller de criptografía

Los alumnos de 1º Bachillerato B de nuestro colegio han realizado un taller de criptografía, organizado por José Cimadevilla, tutor y profesor de Matemáticas. Este taller lo han impartido dos profesoras de la St. Louis University: Ana Portilla (Dra. en Matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid)  y Ana Granados (Dra. en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid).

El taller ha permitido a los estudiantes dar un paseo por la historia de la criptografía del siglo XX, que les ha ayudado a aprender la base matemática que hay detrás de algunos de los sistemas usados tradicionalmente.

La actividad finalizó con una labor de gran responsabilidad: poner a salvo a los jedi de la República enfrentados al malvado Imperio Galáctico.

Y si te gustan los enigmas y quieres saber más sobre el taller…

Nuestros alumnos han reflexionado sobre cómo la evolución tecnológica de los últimos años hace cuestionar el sistema de encriptación de clave pública, como el RSA, que ha sido el sistema más utilizado desde el último cuarto del siglo XX. Este sistema revolucionó la criptografía debido a su alta fiabilidad puesto que está basado en un proceso de factorización tremendamente complejo de números semiprimos grandes.

Hoy en día, la criptografía de clave pública es ampliamente utilizada. Entre otras cosas, permite garantizar de forma electrónica la integridad de un mensaje (es decir, que no ha sido manipulado desde que se envió), la autoría del mismo (el autor es quien dice serlo) y el no repudio en origen (un emisor no puede negar ser el autor de un mensaje).

La pregunta central de la actividad ha sido:

Teniendo en cuenta sus fortalezas y limitaciones, ¿podemos apostar por el algoritmo RSA como sistema criptográfico seguro hoy? ¡Ha sido muy interesante!