Sí a la paz, no a los muros

El pasado 30 de enero celebramos el día de la Paz en nuestro centro. Fue una jornada inolvidable en la que compartimos experiencias vitales, testimonios, películas, bailes, imágenes, música y mucho más.

Los alumnos de Infantil y Primaria cantaron juntos en el patio de la Constitución What a wonderful world, después de haberla ensayado con sus profes de inglés. Los alumnos del segundo ciclo habían preparado juegos cooperativos para divertirse junto a los más pequeños. El lazarillo, el pañuelo por parejas y por tríos o el escondite inglés fueron los reyes de la fiesta. Lo pasaron fenomenal, disfrutando del intercambio y la mezcla de edades. El tiempo nos acompañó amigablemente.

En Secundaria el objetivo de esta celebración era compartir con nuestros alumnos una experiencia de vida. La interrelación y el debate con migrantes, el conocimiento de sus peripecias hasta llegar a nuestro país, escuchar cómo es ahora su realidad, reflexionar sobre los movimientos de población, optar por la acogida o la construcción de muros, compartir esperanzas y sueños… Todos estos temas se hicieron centrales a lo largo de la jornada.

Celebramos decenas de talleres y charlas diferentes, además de compartir actividades diversas con profesores e invitados. También se proyectaron cortos y documentales relacionados con el tema de los muros y las migraciones.

Para terminar la fiesta, los alumnos rompieron un muro de papel como símbolo de las barreras físicas y mentales que nos separan a los seres humanos. Además, las alumnas de Cultura y Paz de 1º de Bachillerato leyeron un manifiesto a favor de la paz y la tolerancia. La música y el baile del grupo de subsaharianos Sercade amenizó el fin de fiesta y facilitó el encuentro entre invitados, ONGs, migrantes residentes en nuestro país, alumnos y todo el equipo de profesores.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todos los que habéis hecho posible esta celebración. Gracias a nuestros alumnos y profesores, el personal no docente, las familias y, de forma muy especial, le damos las gracias a:

• La ONG La merced, que organizó un coloquio en el que participaron varios refugiados.
  • El grupo de subsaharianos de Sercade, que contaron su experiencia vital y realizaron un taller de percusión con los alumnos.
  • El grupo de saharauis Rivas-Sahel, que compartieron su experiencia y su trayectoria.
  • La Red Solidaria de Acogida que presentó el caso de Archidona con una charla.
  • Los trabajadores del CAR de Vallecas, que organizaron un viaje imaginario con los estudiantes para que se pusieran en la situación de ser migrante y explicaron el trabajo con refugiados en los centros de acogida de Madrid.
  • Refugio en Atenas, que presentaron la situación sobre los refugiados sirios.
  • La Asociación Apoyo, que acercó la realidad que viven los migrantes en nuestro país.
  • Nuestro invitado cubano, Francisco, que nos regaló un taller de salsa y compartió su experiencia traspasando fronteras.
  • Los alumnos que viajaron a Atenas el año pasado y realizaron una actividad para compartir su experiencia con el Secretario especial de Comunicación para migrantes y refugiados del gobierno de Grecia.
  • Amnistía Internacional con la exposición sobre “Viajes invisibles: Migrantes en México”.

Podéis ver más fotos del encuentro en el siguiente enlace.