Menú

Día de Internet Segura 2018

Este martes 6 de febrero se ha celebrado el Día de Internet Segura 2018. El equipo de cibervoluntarios del primer ciclo de ESO ha acudido a estas jornadas en las que se ha informado a nuestros estudiantes sobre el buen uso de las tecnologías. La celebración fue conducida por Juan y Damián, las voces del Hormiguero, que trajeron su sentido del humor y sus bromas convirtiendo este tema complejo y delicado en un encuentro divertido, ameno e interactivo.

Una mesa debate de expertos vs jóvenes, una charla inspiracional y un taller interactivo con el público asistente fueron algunas de las actividades de la mañana. En todas ellas los jóvenes fueron los protagonistas y reflexionaron sobre su experiencia digital y mostrando cómo aplican la ciberseguridad en su día a día. Además se hizo un reconocimiento especial a la selección española del campeonato European Cybersecurity Challenge 2017 y se entregaron las distinciones del Programa Cibercooperantes.

Los protagonistas de la revolución digital son nuestros jóvenes. Se está viviendo un profundo cambio: nunca se ha vivido en la historia una revolución tan rápida y profunda como la revolución digital.

Desde hace pocos años existen nuevos delitos relacionados con la seguridad, nuevas figuras y departamentos de investigación: agentes encubiertos en la red, departamentos de atención a víctimas de delitos en la red, una comisión dedicada al cibercrimen… Y también existen derechos fundamentales en el siglo XXI sobre los que debemos reflexionar, como el derecho al olvido o el derecho a la privacidad.

¿Ciberoptimistas o apocalípticos? Las nuevas tecnologías tienen riesgos e Internet tiene zonas oscuras. La clave está en ser conscientes de ello y apostar por la formación, la educación y el apoyo de las instituciones y las familias.