Menú

Espacios educativos, creativos y bellos

Uno de los temas que más nos interesan a nivel de centro es la transformación de los espacios educativos en espacios creativos y bellos. Por ello, los profesores de todas las etapas estamos asistiendo a sesiones de formación para compartir dudas e inquietudes y reflexionar sobre cómo nuestro colegio puede transformar los espacios para que faciliten el aprendizaje y aumenten la motivación de nuestros alumnos.

El proyecto de reestructuración del espacio comenzó hace ya dos años, con la colaboración de Ana Ausín, arquitecta y especialista en entornos educativos. A lo largo de varias sesiones de formación planteamos diversas alternativas respecto a la distribución de nuestros espacios y entendimos que con el mobiliario básico, los materiales y la estructura de las aulas también transformamos la manera de educar. Nuestra colaboración con Ana Ausín y su asesoramiento sigue siendo importante para nosotros, tanto en los cursos de primaria como de secundaria.

Este curso 2018 vamos a continuar reflexionando sobre los espacios de  infantil y primaria. En febrero los profesores hemos tenido la oportunidad de compartir con Clara Eslava varias horas de formación y reflexión. Como arquitecta especializada en infancia y educación, desde hace años reflexiona y escribe sobre las necesidades espaciales del niño en su proceso de crecimiento y  la adecuación de los espacios de la ciudad al mundo de la infancia.

Foto de Ana Ausín 

Los temas centrales del curso fueron: la detección de posibilidades de transformación de nuestros espacios, el trabajo con el espacio como escenario educativo y el acompañamiento a la comunidad educativa desde un enfoque interdisciplinar en su posible futuro proyecto de trabajo. Para todo ello es importante tener en cuenta el equipamiento, la organización, la metodología, los espacios comunes como lugares de relación y aprendizaje, los patios escolares como espacios exteriores educativos…

Foto de Ana Ausín 

          

Clara Eslava, coautora de "Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía"

En secundaria hemos tenido la oportunidad de asistir a una sesión intensiva de Art Thinking con María Acaso, Andrea de Pascual y Clara Mejías, el viernes 9 de febrero en el edificio de Secundaria. El colectivo del que forman parte, Pedagogías invisibles, se ocupa de cuestionar la educación tradicional acercando el mundo del arte contemporáneo.

¿Es posible plantear un cambio metodológico a partir de la modificación de los espacios? ¿Cómo influye la estética de un colegio en la motivación por el aprendizaje? ¿Cómo podemos relacionar el pensamiento artístico con la actividad docente?

Para abordar cambios, María Acaso nos planteaba cuatro minirrevoluciones pedagógicas: la personalización, la horizontalidad, el cuerpo y el placer, como elementos que cambian las leyes educativas.

Por su parte, Andrea de Pascual presentó una relación entre educación y arte contemporáneo, señalando la importancia en la pedagogía de elementos como el pensamiento divergente, el extrañamiento, el trabajo del artista, la cooperación y el trabajo intelectual.

Clara Megías cerró la jornada aportando un esquema básico de trabajo para elaborar proyectos educativos inspirados en el arte contemporáneo: el nombre, la experimentación, el conocimiento de lo que otros proponen, los interrogantes que se plantean y la forma de compartirlos son aspectos fundamentales para garantizar el éxito de estos ABP artísticos.

Para profundizar sobre todas estas cuestiones varios profesores del colegio Montserrat forman parte de SITIO, un proyecto de centro que se está desarrollando en secundaria y bachillerato. Si bien hay muchas transformaciones espaciales de éxito desde hace años en infantil y primaria en el Montserrat, es en secundaria donde se nos plantea un verdadero reto.

Como ejemplo de las líneas de trabajo que estamos siguiendo, compartimos con vosotros el trabajo que hemos realizado este mes con el colectivo Basurama, aprovechando materiales de desecho para transformar la estética de nuestro centro, con una mirada creativa, sensible y cargada de emoción.

¡Os seguiremos contando nuestros avances y novedades!