Día del Libro 2018

¿Te gusta leer? Con motivo de la celebración del Día del Libro en el Colegio Montserrat hemos organizado una “Semana Cultural” para recordar y tener presente el gusto por la lectura y su importancia para la comunicación y la libertad de expresión.

En Educación Infantil han pasado toda la semana ¡sin parar de leer! Cuentos en clase, cuentos colectivos, cuentos inventados, cuentos representados… Las familias también han participado y se han “colado” en las clases para conquistar a los lectores más pequeños convirtiéndose en cuentacuentos.

Además, los profesores se han convertido en actores y han representado La vaca que puso un huevo en el salón de actos.

En Primaria, los profesores han hecho impresionantes animaciones a la lectura por todo el cole:

Uno de los grandes éxitos de esta semana han sido las animaciones lectoras interniveles, juntando a los grupos de 1º con los de 3º y a los de 4º con los de 6º. Como iniciativa del departamento de Inglés, los alumnos de 5º han bajado a leer un cuento (elegido por ellos) a los alumnos de 2º. Lo han hecho por parejas y el cuento, por supuesto, era en inglés. Cada pareja ha realizado marionetas en relacionadas con los personajes de sus cuentos.

En Secundaria y Bachillerato, esta Semana Cultural tenía como objetivo desarrollar el análisis crítico y la interpretación de contenidos en los medios de comunicación. Los alumnos han tomado conciencia de la importancia del cuarto poder y de la necesidad de informar con objetividad, aunque en ocasiones seamos testigos de parcialidad.

Para ello, nos visitaron profesionales de la comunicación de diferentes medios, que a través de talleres y charlas-coloquio explicaron en qué consiste ser periodista y qué es la libertad de expresión.

Queremos destacar también la participación de los alumnos del Taller de Teatro, que organizaron un taller de teatro y expresión para grupos 1º de ESO, ante la baja inesperada de uno de los conferenciantes. Estos alumnos renunciaron a sus actividades con una generosidad enorme para que todos los grupos de 1º pudieran disfrutar de una actividad sobre la lectura y la libertad de expresión. Gracias a Min Seok Shim, Álvaro Sánchez, Daniel Blanco, Beltrán Hernández, Raquel Martín, Manuel Riego y Violeta Díaz.

Para finalizar la jornada los alumnos de 1º de ESO elaboraron marcapáginas para regalárselos a sus compañeros de 1º de Primaria como iniciativa de animación a la lectura.

Aprovechamos para agradecer desde aquí la participación de todos nuestros invitados en esta jornada tan especial. ¡Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra generosidad!

-  Gabriel  Ramírez, “Taller de lectura crítica e interpretación”

-  Nuria Verde (TVE), “Estrategias de información y ficción para una nueva RTVE”

-  Pablo León (El País), “Qué es una noticia y dónde encontrarlas”

-  Marta Villena (El País), “No hay democracia sin libertad de prensa”

-  Alberto Gayo (Interviú), “Interviú, una revista con historia”

-  Fran Llorente  (Exdirector TVE), “La televisión pública”

-  Sara Polo  (El Mundo), “Libertad de expresión vs. Libertad de información: ¿puede un periodista decir siempre lo que quiere?”

-  Carlota Matesanz, “Taller  Escritura Creativa”

-  Amnistía Internacional, “Taller sobre libertad de expresión”