Daniel Pennac en 4º ESO

El pasado 9 de mayo hemos tenido el privilegio de recibir a  Daniel Pennac en nuestro instituto para mantener un encuentro literario con los alumnos de 4º de ESO que cursan la materia de francés. El encuentro fue grabado por TVE.

El encuentro comenzó con una entrevista de Áurea Lorenzo al escritor francés repasando su trayectoria literaria y presentando la nueva novela que recupera la saga Malaussène, que le situó en primera línea del panorama literario francés hace 17 años.

Además, el escritor habló de su obra “Mal de escuela” (Chagrin d’école), un gran éxito del año 2008, que los estudiantes habían leído en las sesiones previas.

En este ensayo Daniel Pennac presenta su trayectoria como alumno “catastrófico” en el ámbito académico hasta que consiguió aprobar el bachillerato a los 20 años  y estudió para convertirse él mismo en profesor de secundaria, universidad y, finalmente, en un reconocido escritor.

“Los jóvenes son el futuro”, explicaba en su entrevista mientras señalaba a los jóvenes que le escuchaban atentamente. “Confío más en ellos que en cualquiera de nosotros”. Y es que Pennac considera que uno puede desprestigiar la televisión, el ocio o incluso los libros. Pero a nuestros estudiantes, no.

En la segunda parte del encuentro, los protagonistas fueron nuestros estudiantes, que le formularon preguntas en francés para compartir sus impresiones sobre el sistema educativo, el sentido de los exámenes, la salvación que puede suponer la literatura y las posibilidades pedagógicas que ofrece el teatro. Asimismo Daniel Pennac regaló algunas técnicas y actividades pedagógicas a los profesores asistentes, con un talento único e inspirador, que transmite pasión por la docencia y, sobre todo, por la juventud.

El Departamento de Francés quiere manifestar desde aquí su felicitación a los estudiantes, que mostraron un gran interés y un esfuerzo considerable para preparar este encuentro con la profundidad que merece la visita del autor en nuestro instituto. Recibimos la felicitación expresa, tanto de Daniel Pennac como de los periodistas de TVE, por el buen “savoir-faire” de los estudiantes y sus interesantes preguntas.

¡Gracias a todos los alumnos participantes y a sus familias por el apoyo mostrado y por su colaboración!

Más fotos del encuentro

Extracto del Programa de RTVE