VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS EN MONTSERRAT

La importancia de aprender a convivir en el aula y fuera de ella

En nuestro Centro consideramos que es necesario fomentar el respeto y la tolerancia tanto dentro como fuera de las aulas. Las salidas de convivencia son de gran importancia en el proceso enseñanza- aprendizaje y contribuyen a que el alumnado adquiera una mayor autonomía y responsabilidad, a la vez que se promueve un sentimiento de pertenencia al grupo.

Como ya es tradición en el colegio Montserrat, una vez comenzado el curso, se han realizado distintas actividades de convivencia para el alumnado de ESO y Bachillerato:

Los estudiantes de 1º de ESO, acompañados por sus tutores, se desplazaron hasta la Granja Escuela “La Chopera” en Ugena (Toledo), donde además de pasarlo de maravilla participando en los distintos talleres programados, asimilaron valores de tipo medioambiental, fomentándose el respeto a los animales y a la naturaleza.

En 2º de ESO el destino fue la Pedriza, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, ideal para conocerse mejor mientras que se disfruta de la naturaleza. Realizaron una ruta de senderismo todos juntos y posteriormente, por cursos, dinámicas de cohesión de grupo con sus correspondientes tutores.

Por su parte, los cuatro grupos de 3º de ESO visitaron la Dehesa de la Villa, situada al noroeste de Madrid y que mantiene su condición de bosque. Allí realizaron dinámicas grupales con los tutores y participaron en un concurso de fotografía que tenía como objetivo promover la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo de nuestro entorno.

Los de 4º de ESO eligieron una visita cultural a Alcalá de Henares. La ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para aprender historia fuera del aula, recorriendo sus calles y plazas, visitando sus museos y  monumentos. Además aprovecharon para llevarse algún recuerdo del Mercado Medieval que se organizaba en esas fechas.

Otro municipio histórico cercano a Madrid fue el elegido por 1º de Bachillerato: San Lorenzo de El Escorial. Mediante un recorrido guiado, aprendieron mucho sobre arte, historia, cultura y también naturaleza, aprovechando que uno de los elementos que caracteriza al municipio de San Lorenzo de El Escorial es su espectacular entorno natural.

Por último, a pesar de la dificultad de organizar una convivencia, debido al apretado calendario de 2º de Bachillerato, se realizó un viaje de dos días a Burgos, una ciudad con una espectacular cultura y patrimonio. También visitaron Atapuerca, el yacimiento más importante del mundo sobre la evolución de nuestra especie.