CONsumo CONsciente

consumo1.jpeg

Estas fechas previas a la Navidad deben ser una parada para reflexionar sobre el consumo responsable frente a los excesos propios de estos días. Sin duda, la acción de consumir es un acto de decisión (y elección) que lleva implícita una connotación social, económica y medioambiental.

Este era el punto de vista desde el cual estos días y en todas las etapas del colegio se han desarrollado talleres, dinámicas y actividades que de forma transversal, ponían la mirada en el futuro de nuestro planeta.

Una de ellas ya se está haciendo tradición en el colegio Montserrat. Nuestros chicos y chicas de 1º de Primaria han creado un peculiar caniquero un juguete realizado a partir de material reciclado tras un meticuloso proceso de diseño previo, maqueta y producto final.

Para el diseño y la fabricación de estos juguetes, en esta ocasión los pequeños han contado con la ayuda de sus mayores de 6º, que también han comprobado que no son necesariamente más divertidos los productos por los que tenemos que pagar –un alto precio, a veces-.

Sin embargo, el aprendizaje va más allá del concepto de reutilización y reciclaje. El proyecto “Juguetes” de 1º de Primaria, que comienza varias semanas previas a la realización del caniquero, tiene como objetivo la reflexión sobre la necesidad de tener tantos juguetes, las alternativas para darle una segunda vida a los que ya tenemos en casa y cómo afecta al medio ambiente su fabricación.

Casi nada.

consumo.jpeg       consumo2.jpeg