Transición energética en el CONAMA 2018

Un grupo de 15 estudiantes del primer ciclo de la ESO asiste al Congreso Nacional de Medio Ambiente en el Palacio de Congresos de Madrid. Allí han tenido la oportunidad de realizar una actividad sobre transición energética con Endesa Educa.

El Colegio Montserrat ha tenido la suerte de participar en este evento por pertenecer al programa STARS que promueve la movilidad sostenible y promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie.

Durante el congreso los estudiantes del Colegio Montserrat pudieron hablar con Pepe, un robot inteligente; viajaron como gotas de agua por las tuberías y el alcantarillado, a través de gafas de realidad virtual 360º; descubrieron sistemas urbanos de drenaje sostenible; visitaron múltiples expositores y realizaron encuestas sobre hábitos medioambientales entre los asistentes.

La actividad inicial consistió en un juego de preguntas sobre la energía eléctrica: cómo se mide, cómo se produce, cuánta necesitamos en nuestra vida cotidiana, qué electrodomésticos consumen más y cuáles menos…

A continuación, los estudiantes tuvieron que resolver de manera activa y concreta problemas de transición energética. Utilizando fichas de construcciones tuvieron que ir cambiándolas para situar parques de energía eólica, hidroeléctrica o solar (energías renovables) y eliminar centrales nucleares o centrales térmicas de carbón (energías no renovables), de manera que pudieran suministrar la electricidad que necesitamos para la vida cotidiana. Fomentar un uso eficiente de la electricidad y promover el valor de la energía era el objetivo fundamental de este juego.

En la segunda parte de la mañana adoptaron el rol de entrevistador y realizaron encuestas entre los asistentes para medir su grado de compromiso con el medio ambiente. El medio de transporte para ir al trabajo, el tipo de casa en la que vivimos o los envases de los alimentos que consumimos marcan la diferencia en temas medioambientales.

Si queréis saber más, podéis acceder a la noticia de El diari de l’educació.