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Al otro lado de la violencia

Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. No pueden ser más ciertas estas palabras de Benjamin Franklin.

Aunque cada día en el cole nos comprometemos a educar para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto por los derechos humanos, recordamos de forma especial estos valores el pasado día 30 de enero, Día de la No-Violencia y la Paz.

Este día tan especial, los alumnos de Infantil y Primaria cantaron canciones con una letra que buscaba remover conciencias un día más. Por la tarde, los alumnos de Primaria prepararon diversos juegos cooperativos a los alumnos de Infantil para fomentar la paz y la convivencia. 

 

Desde Ecosocial-Valores, en esta ocasión, el foco estaba en conseguir la paz a través del conocimiento y el respeto. Por ello, se eligió como eslogan Verdad y Mentira en torno a la migración y los migrantes.

Hemos pretendido aportar información objetiva sobre la migración para desmontar mitos o rumores y, además, transmitir los testimonios de personas migrantes que han  compartido sus costumbres o tradiciones. Conocer otras culturas es un buen antídoto frente a la intolerancia.

En secundaria y Bachillerato así, la jornada estuvo dividida en dos bloques. En primer lugar, una serie de talleres al que acudían expectantes los alumnos y alumnas, como el de Sercade, en el que pudieron escuchar testimonios de un grupo de subsaharianos. Con ellos, pudimos comprobar que tenemos muchas cosas en común: el valor de la familia, de los amigos, de la convivencia en paz y el deseo de contar con una preparación que les permita  tener un trabajo digno.

Otro taller fue protagonizado por CEAR- “Comisión española de ayuda al refugiado” contándonos cómo son las rutas migratorias hacia España, causas de persecución y finalmente, nuestro reto como sociedad de acogida, donde se ha dado un buen repaso a los principales rumores en torno a las personas migrantes

Ramón Mahía- Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, afrontó con su taller la demostración práctica (con materiales tomados de "Algeciras Acoge") de cómo estamos predispuestos al prejuicio: a través de la demostración  de cómo un chimpancé tiene mejores resultados en un test sobre conocimiento de la inmigración que los chicos y chicas de la clase, precisamente porque carece de prejuicios. El Taller se completaba con una encuesta a través de móvil y con una reflexión acerca de "antídotos" contra los perjuicios.

Otro taller-debate, el de Intraculturas- Fundación internacional Iberoamérica nos hacía reflexionar sobre los mitos y las realidades de las migraciones en Centroamérica, y cómo podemos promover cultura de acogida y hospitalidad.

José Antonio Moreno nos habló sobre los movimientos migratorios en España y en Europa desde su experiencia como Consejero del Comité Económico y Social de la UE y Especialista en Derechos humanos.

También un grupo de alumnos de bachillerato Proyecto “Stop rumores” desarrollaron un taller centrado en los prejuicios que ellos como jóvenes están sufriendo y trasladarlo hacia los prejuicios que nosotros tenemos hacia los migrantes.

Como colofón de esta jornada hubo lugar para un momento festivo:  El grupo de alumnas y alumnos de Cultura y paz leyeron un manifiesto por la paz. La paz no se puede lograr a través de la violencia, solo se puede lograr mediante la comprensión.

Finalmente, comenzó la música y el baile a cargo del grupo de subsaharianos Sercade y con la participación de alumnos y alumnas, ONGs, migrantes residentes en nuestro país y todo el equipo de profesores y profesoras.

     

Este día se ha convertido ya en tradición. Y lo preparamos cada vez con más ilusión.

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