El 8M nos vestimos de violeta

El pasado 8M la prensa internacional se hizo eco de la jornada reivindicativa en España. La calificaron de “histórica" y "sin precedentes". La manifestación, que según el gobierno movilizó a 375.000 personas, estuvo en el foco de medios como BBC, Le Monde o The Guardian.

El día anterior a esta exitosa convocatoria, el Montserrat se vistió de violeta. Desde infantil a bachillerato y cada etapa de forma muy diferente pero bajo el mismo lema, se desarrollaron actividades reivindicativas, informativas, festivas… El objetivo era el mismo: participar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad.

En Infantil, durante toda la semana, se realizaron juegos de rol play donde se observaba qué aspectos relacionados con el género están arraigados en los niños y niñas. También se trabajó con las abuelas. Estas enviaron en vídeo cómo se desarrolló su infancia en  la escuela a la edad de cinco años y la diferencia que había en cuanto a la separación de géneros: el trato recibido en el colegio, juegos tradicionales, etc.

Las madres escribieron sobre sus juguetes y juegos preferidos a la edad de cuatro, cinco y seis años  Además, recibimos la visita de alguien muy especial, un extraterrestre que protagonizó una entrevista en la que habló de las mujeres en su planeta y las diferencias con respecto al nuestro.

En Primaria se visibilizaron las vidas de mujeres que no fueron reconocidas en su época: Yoko Ono, Alfonsina Strada, Mary Shelley, Hedy Lamarr. Conocieron las biografías de las cuatro y le devolvieron los aplausos que no recibieron en forma de mensaje escrito. También leyeron cuentos relacionados con la igualdad y protagonizados por mujeres. En tercer ciclo, la maestra de música preparó un canon con el alumnado. Lo cantaron en el patio de la Constitución para que se escuchará bien alto “Women are strong”.

Bajo la dirección de  la profe de música niños y niñas interpretaron junto a los compañeros de 1º y 2º de ESO la canción de “La puerta violeta”, de Rozalén, en lengua de signos.

Algunos chicos y chicas de 1º y 2º hicieron una representación que simbolizaba la lucha de las mujeres cada día. Pudieron disfrutarlo las familias a la entrada del colegio.

En 3º y 4º de ESO y Bachillerato se trabajó mostrando una imagen de las mujeres en el mundo actual, recogiendo el testigo de las que en 1908 salieron a las calles de Nueva York para  mejorar las condiciones laborales de todas las mujeres.

Comenzó la jornada con la escenificación y la grabación de la canción de Rozalén, dando paso a las demás actividades.

Estuvieron con nosotras y nosotros matemáticas, biólogas, periodistas,  químicas, economistas, políticas, técnicas en análisis, sociólogas y directoras de teatro.  Mujeres como Ángeles Hueso Gil, Carla Gómez Oro, Pilar Guerrero Contreras e Inés Mª Antón Gutiérrez (técnico en análisis, química, bióloga y matemática); María Atienza, Freest Saralegui y Rocío de Economistas sin Fronteras; Nuria Verde, periodista de TVE; Begoña Marugán,  profesora de Sociología y sindicalista; Teresa Biehn,  exdiputada de la Asamblea de Madrid y Vicky  Toajas, directora de teatro y profesora de Literatura.

Con ellas se han realizado mesas redondas sobre “La mujer y la Ciencia”; talleres sobre “Economía feminista”; debates sobre “El periodismo y la mujer”; juegos sobre los roles de género y su análisis sociológico;  debates sobre “Importancia de la presencia de la mujer en la política y una dinámica de concienciación de, la invisibilidad de las mujeres en la historia abriendo la mirada al mundo olvidado de las mujeres de la generación del 27: las Sinsombrero.

Con los profesores han realizado diferentes actividades sobre la película Sufragistas y La historia del Feminismo en 10 minutos.

Con todas estas actividades, todas nuestras participantes han demostrado que hubo y hay referentes femeninos y que ya no es posible un mundo sin contar con las mujeres.

El acto final se realizó en el patio con todos los alumnos. Se colgó de la fachada un lazo morado gigante y delante de él Begoña Marugán animó a las alumnas a seguir luchando y les pasó el testigo; un grupo de alumnas cantaron varias canciones, el grupo Atenea leyó el manifiesto de la huelga del día 8 y se finalizó con la lectura, a cargo del grupo de Cultura y paz, de un manifiesto escrito por ellas. Nos despedimos con la canción de Rozalén “La puerta violeta”.

Fue emocionante ver cómo chicos y chicas en todo el colegio se movilizaron por un mundo mejor: un mundo donde mujeres y hombres disfrutan de las mismas oportunidades.