Más que ópera

Este curso en nuestro colegio hemos apostado por un género musical que se está configurando como una estupenda herramienta pedagógica. Considerada un arte para minorías, la ópera consigue, a través de iniciativas como esta, que el protagonista del aprendizaje sea el propio alumno.

Además, con el Proyecto Más que Ópera –pionero en España, veterano en Italia- se pretende difundir el género y renovar su imagen para que sea accesible para todo el mundo.

Desde 1º de Primaria hasta 3º de ESO, todo el alumnado está trabajando en la ópera Carmen de Georges Bizet, adaptada para un público joven.

No se trata únicamente de asistir a una representación de ópera, sino de participar de forma activa: cantantes profesionales en activo cantarán las partes solistas en el escenario y los alumnos asistentes, desde el patio de butacas, las partes de coro adaptadas a su nivel, dependiendo de las etapas.

Chicos y chicas recibieron al principio de las sesiones un libro con material didáctico en el que se incluyen el argumento, los personajes, las partituras y diferentes propuestas didácticas. También pueden practicar con las grabaciones que la Asociación Más que Ópera ha puesto a disposición de los participantes.

El gran día, colofón final de este completísimo proyecto, tendrá lugar el 5 de junio de este curso.

La reacción de todos los alumnos al entrar a formar parte de este proyecto es muy positiva. Desde el principio se han interesado por el argumento y la historia de Carmen, están siempre dispuestos a cantar y ensayar y se muestran emocionados ante la idea de ir a demostrar lo que han aprendido a un teatro “de verdad”

Hemos hecho mucho hincapié en que entiendan y compartan lo que para nosotros significa este proyecto: una oportunidad maravillosa de participar en un evento musical de estas características, en el que participa tanta gente y que une niveles y edades tan dispares.

Estos días nos están visitando ya los cantantes protagonistas de nuestra ópera para comprobar cómo van los ensayos... ¡Y se han sorprendido gratamente!

Se trata, en definitiva, de una actividad que consideramos de gran valor educativo, que además nos ha servido como excusa para llevar a cabo un innovador proyecto interdisciplinar en 3º y 4º de la ESO, en el que se va a abordar el tema de la ópera y, en concreto, del argumento de Carmen, como pretexto para realizar unas jornadas y talleres en los que cada asignatura abordará el tema desde su ámbito:

En Biología se verá el funcionamiento de las cuerdas vocales; en Física y Química las frecuencias y ondas;, desde Lengua y Plástica se elegirán y analizarán letras de canciones en las que el papel de la mujer sea relevante o esté tratado de forma parecida que en la ópera que nos atañe; desde el Departamento de Música se ha invitado a una famosa bailarina y coreógrafa que dirigirá un taller de danza contemporánea.

Estamos seguros de que el resultado será igual de bueno o más de lo que lo está siendo el proceso y esperamos que sirva de precedente para llevar a cabo futuros proyectos similares que nos llenen, como este, de ilusión y música.